La Comunidad destina más de 7,5 millones de euros para la recuperación patrimonial de Lorca

Esta inversión forma parte de lo comprometido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que alcaza el 90 por ciento de la inversión

La Comisión de Seguimiento, reunida hoy, ha aprobado también las nuevas actuaciones que la Comunidad Autónoma llevara a cabo en el patrimonio lorquino

La Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, celebrada hoy en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha dado el visto bueno a la nueva propuesta de actuaciones, entre las que se incluyen las obras de restauración y adecuación del museo Arqueológico, del edificio de la antigua Cámara Agraria, la Fuente del Oro y las obras completarías en la iglesia y convento de Santa Ana y Santa María (las Clarisas).

Hasta el momento se han culminado un buen número de actuaciones, entre las que se encuentran la recuperación del porche de San Antonio, el palacio de Guevara y muchos de los elementos que componen el vasto conjunto monumental del Castillo lorquino, así como el emblemático teatro Guerra, reinaugurado recientemente.

Asimismo, se ha aprobado la financiación de la revisión del Plan Especial de protección y rehabilitación integral en el conjunto histórico de Lorca (PEPRI).

En este momento, la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, está tramitando subvenciones por importe de 7,5 millones de euros que ayudaran a la recuperación de inmuebles BIC y grado uno, como la colegiata de San Patricio y Salas Capitulares, iglesia y convento de San Francisco, las iglesias de Nuestra Señora del Carmen, de Santiago, de Santo Domingo (capilla del Rosario), de San José, San Diego, del cementerio San Clemente y de la Asunción de la Parroquia y palacio Huerto Ruano. Además, en la misma situación se encuentra, con grado dos, el convento de la Merced.

Más del 90 por ciento de la inversión está comprometida

El Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, fruto de la coordinación entre las administraciones estatal, regional y local, tiene comprometido más del noventa por ciento de la inversión necesaria para la ejecución de las obras, que asciende a unos 58 millones de euros.

En la ciudad se pude ver que la recuperación de su patrimonio arquitectónico sitúa a Lorca por delante de otras ciudades monumentales que han sufrido desastres de gran magnitud.

La Comisión creada para el seguimiento de las actuaciones, integrada por representantes de las tres administraciones y del obispado, ha establecido un programa revisable de inversiones para la protección de los inmuebles del patrimonio cultural de Lorca, edificios catalogados como Bien de Interés Cultural, bienes inmuebles de grado uno y dos (integrados mayoritariamente por viviendas de propiedad particular con interés monumental) e inmuebles de grado tres, del que forman parte las principales arterias del conjunto histórico, con fachadas o elementos cuya preservación en su integridad se hacía necesaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES