El Belén Municipal de Lorca vuelve desde el 15 de diciembre al Palacio de Guevara

tras la restauración de los daños que sufrió este edificio por los seísmos

La Asociación Belenista premia en su 15 aniversario al alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, como Belenista del Año, a Ignacio Simón Sevilla con la Medalla de Maestro Belenista y a la Comunidad de Religiosas Clarisas con el Trofeo San Francisco, en el acto de exaltación belenista que se realizará el 3 de enero a las 20:00 horas en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y el presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, han presentado esta mañana el programa de actividades que este colectivo tiene previsto realizar en colaboración con el Ayuntamiento a partir de este domingo 8 de diciembre.

Martínez ha subrayado que "la principal novedad de este año es que el Belén Municipal de Lorca vuelve a instalarse en el Palacio de Guevara tras haberse terminado la restauración de este edificio por los daños provocados por los terremotos de 2011. Se trata de un paso más de vuelta a la normalidad de nuestra ciudad que podremos disfrutar desde el 15 de diciembre a las 12 de la mañana, que será la inauguración oficial en este edificio que empezó a acogerlo en 1993, tras dos años en la plaza Calderón".

Navarrete ha explicado que "el Belén del presente año esta formado por 18 placas de dos por un metro, completando una superficie de 36m. Cada placa ha sido trabajada individualmente siguiendo un esquema global realizado en maqueta a escala construida específicamente en los talleres de la asociación belenista. Con este sistema se han conseguido el análisis sistemático de las perspectivas y un acabado de alta calidad y que se pueda realizar la exposición de las mismas en el patio porticado del Palacio de Guevara sin dañar en absoluto el monumento, al ser colocados en módulos terminados y policromados en el taller de origen".

La maqueta en cuestión muestra en el centro, la inmensa mole de la explanada del templo de Jerusalén ampliada por el rey de Judea Herodes el Grande. Preside la misma, el Templo que fuera reconstruido por este rey en mármol blanco, así como el pórtico real en el que trabajaron más de 10.000 obreros y que fue el mismo que contempló Jesús en su adolescencia, pasión, muerte y resurrección; pero tras la destrucción romana del año 70 solo se conserva el muro occidental y la explanada ocupada por sendas mezquitas.

El Belén parte de la Sinagoga de Nazaret y termina en la carpintería con la Sagrada Familia. En el transcurso de la visita podemos contemplar todas las escenas sacras de la Natividad del Señor, situadas ante espectaculares construcciones inspiradas en la época de Jesús, destacando por su vistosidad, al margen de lo ya expresado, el conjunto de torres del palacio de Herodes, cuyos nombres impuso el mismo rey: Fasael (por su hermano) Hippicus (dedicada a su amigo) y Mariamne (por su esposa).

Mención especial merecen los mercados, lavadero, la guarnición de milicia romana y el espectacular conjunto de Egipto con tres fuentes monumentales. Este Belén podrá ser visitado por escolares del 16 al 20 de diciembre con visitas concertadas.

El presidente de los belenistas ha explicado que la Asociación Belenista celebra este año sus 15 años de existencia, en el que premiará al alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, como Belenista del Año, por su apoyo a la asociación a pesar de las dificultades de la crisis, los terremotos y las inundaciones, pero especialmente por su empeño por recuperar esta ubicación histórica para el belén. Esta distinción le será entregada el 3 de enero a las 20:00 horas en el Aula de Cultura de Cajamurcia en el acto de exaltación belenista, en el que también se entregará a Ignacio Simón Sevilla con la Medalla de Maestro Belenista y a la Comunidad de Religiosas Clarisas con el Trofeo San Francisco.

Este domingo bendición de las figuras a las 11:00 horas en la Iglesia de San Mateo

No obstante, los actos promovidos por la Asociación Belenista comienzan este mismo domingo con la bendición de las figuras del niño Jesús a las 11:00 horas en la Iglesia de San Mateo, su comida de hermandad belenista y la inauguración a las 17:30 horas del Belén de Piedra de Salvador Bayotas en Vereda Alta de Cazalla.

Los días 26 y 27 de diciembre el jurado calificador del XVI Concurso de Belenes de Navidad de 2013 realizará la visita a todos aquellos que se inscriban antes del 19 de diciembre en el Centro Regional de Artesanía o en el buzón de la asociación en el bajo del número 6 de la Plaza de España. Las modalidades en las que se puede concursar son belenes familiares, infantiles, escolares, de asociaciones, de entidades religiosas y escaparates, concediéndose tres premios en cada una de las categorías. El jurado valorará positivamente la iluminación, presencia de agua corriente, originalidad y armonía del conjunto, siendo imprescindible que aparezca la Sagrada Familia.

Por último, la edil ha explicado que "en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, se celebrará el VIII Concurso de Tarjetas de Navidad para alumnos de Educación Primaria, que deberán configurar un dibujo navideño hecho en cartulina de 21x15cm. en el que se refleje al menos un nacimiento; siendo la fecha límite de presentación el 22 de diciembre. Se entregarán tres premios por cada curso de primaria y los trofeos que el jurado estime oportunos. Todos los trabajos se expondrán en escaparates del Centro Comercial Parque Almenara, donde la asociación también ha montado por segundo año consecutivo el belén".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES