El presupuesto municipal para 2014 se incrementa en 3,6 millones de euros, el primer crecimiento de las cuentas municipales en los últimos 5 años

Las principales partidas se centran en ayudar a las familias más castigadas por la crisis y a los desempleados lorquinos, para lo que se destinarán 11,2 millones de euros

Las cuentas del Ayuntamiento prevén recortar la deuda con bancos en 11 millones de euros, pasando de 65 a 54 millones. Habrá más dinero para inversiones propias, pasando de 2,6 este año a 3,7 en 2014.

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado de que los presupuestos municipales del Consistorio para 2014 serán las primeras cuentas municipales que crecen en los últimos 5 años. Amador ha explicado que el plan de ahorro y austeridad, que ha incluido la aplicación de sucesivas baterías de medidas al efecto, ha permitido hasta este año concretar unos presupuestos más cercanos a la realidad. La premisa económica aplicada por parte del Gobierno municipal desde el inicio de nuestra gestión al frente del Ayuntamiento ha sido la de corregir el desfase heredado en las cuentas municipales entre el dinero que se presupuestaba y lo que realmente existía. En 2013, gracias al esfuerzo de los ciudadanos lorquinos y de la sociedad en su conjunto, hemos alcanzado este objetivo, un hito que nos permite anticipar una previsión presupuestaria para 2014 en la que nuestras cuentas vuelven a crecer.

El Concejal de Economía ha explicado que los esfuerzos municipales se centran en ayudar a las familias que peor lo están pasando por culpa de la crisis, así como en atender las necesidades de formación de los desempleados lorquinos. En tal sentido cabe señalar que el Ayuntamiento aplicará 11,2 millones de euros en tal sentido, lo que se corresponde con el 16% del presupuesto. Siguiendo con las políticas de bienestar social, en materia de seguridad y movilidad se destinarán 7 millones de euros (el 10% del total) lo que supone que el 26% de nuestro presupuesto se reserve a políticas de empleo, sociales, y de seguridad, es decir, políticas de bienestar social. Siendo el importe del 2013 de 10,33 millones en 2014 es de 11,216 millones de euros, lo que supone 886.000 euros más en políticas sociales.

Atendiendo a otras partidas, cabe señalar que para promoción cultural y turística del municipio, se tiene previsto dedicar 3,02 millones de euros, mientras que para deportes se dedican 2,73 millones de euros unos 500.000 euros más que en 2013 (consecuencia de la próxima reapertura del complejo Europa).

3,7 millones de euros para inversiones propias.

El plan de inversiones para 2014, que recoge que parte del dinero recaudado en 2014 se dedicará a inversiones, contempla dedicar 3,71 millones de los presupuestados para ese año a inversión. De este total, 865.000 euros provendrán de fondos propios, 1,6 millones de fondos FEDER, y 750.000 de enajenaciones de patrimonio municipal. Luís Amador ha detallado que el presupuesto de gasto consolidado de Ayuntamiento, Limusa, Sepor y Sociedad de Emergencias se establece en 73,54 millones de euros.

En lo concerniente a la deuda, terminaremos 2013 con una deuda bancaria de 65 millones de euros y prevemos finalizar 2014 con una deuda bancaria de 54 millones de euros, lo que supone un recorte de 11 millones. El total de deuda prevista para el cierre del año 2013, incluidos bancos y proveedores, se situará en 78 millones, 6 millones menos que en 2012.

Más ingresos, mejores servicios

El presupuesto de ingresos para el año 2014, se incrementa con respecto al año anterior en 3,99 millones de euros. Los ingresos corrientes, que son con los que se financian los gastos corrientes, se incrementan en 2,73 millones de euros. Las operaciones de capital, por su parte, se incrementan en 1 millón de euros a consecuencia de la previsión de la enajenación de una parcela municipal, y el incremento de los fondos Feder para el año 2014 en casi 500.000 euros. De esta forma el total de presupuesto de ingresos del ayuntamiento de Lorca para 2014 se sitúa en 70,51 millones de euros, y el consolidado, incluidos organismos autónomos, en 73.87 millones de euros.

El Ayuntamiento avanza en su autofinanciación

Una de las apuestas más importantes que se h llevado a término por parte del equipo económico del Ayuntamiento ha sido la consecución de mayore cotas de autofinanciación, para definir unos presupuestos más rigurosos, exhaustivos y previsores; evitamos la dependencia de terceros. De esta forma, si ya este año se ha alcanzado un procentaje de ingresos por recursos propios del 65,3, para 2014 se prevé incrementar esta autonomía económica hasta el 69%.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES