El Ayuntamiento de Lorca cede a la Asociación Belenista el uso de la Ermita de San Roque para que cree el Museo del Belén

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha realizado este anuncio durante la inauguración del Belén Municipal en el Palacio de Guevara, dando respuesta a una demanda histórica coincidiendo con el 15 aniversario de la creación de este colectivo, con el objetivo de contribuir a recuperar los barrios altos y ampliar la oferta turística.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado esta mañana, durante la inauguración del Belén Municipal en el Palacio de Guevara, que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento lorquino ha acordado ceder el uso de la Ermita de San Roque a la Asociación Belenista de Lorca para que pueda crear el Museo del Belén.  De hecho, en este acto el primer edil ha entregado el documento acreditativo de dicho acuerdo y las llaves del templo al presidente del colectivo, Miguel Navarrete. 

Jódar ha subrayado "qué mejor momento para anunciar esta buena noticia que el 15 aniversario de la asociación y el regreso por Navidad del belén municipal al patio porticado de este monumento ejemplo del barroco regional. Con esta iniciativa damos respuesta a una demanda histórica de este colectivo y una aspiración de la propia ciudad, que quiere poder mostrar sus obras de arte fuera del periodo navideño".

El alcalde lorquino ha explicado que "con esta cesión, acordada con la Asociación Belenista, perseguimos que el colectivo traslade muy pronto a esta ermita de los barrios altos de Lorca la exposición de 55m2 que tiene en la plaza de España, ahorrando un elevado alquiler al Ayuntamiento, pero sobretodo queremos que puedan tener un espacio de más de 201 m2 construidos con el fin de que muestren sus obras de arte de forma permanente, entre ellas, el Belén Municipal que hoy inauguramos que podrá ser trasladado directamente allí una vez que termine el periodo navideño".

Francisco Jódar ha recalcado que "se trata de una iniciativa más para ampliar la oferta turística y cultural del municipio, así como para contribuir a la recuperación de esta zona de la ciudad, cuyo entorno será remodelado gracias al convenio firmado recientemente con la Comunidad Autónoma".

El museo pretende incluir una muestra de las reproducciones de monumentos lorquinos y otras ciudades del mundo, principalmente hebreos que cada año construyen los miembros del colectivo para renovar el Belén desde que se constituyó en 1998 para potenciar el belén que venía instalando el Ayuntamiento desde 1991.

Además, entre las obras que se expondrán se incluirán las escenas del pasaje del belén realizadas por Ramón Cuenca en un espacio suficientemente grande como para que puedan acudir grupos concertados con la asociación, como los numerosos colectivos belenistas que existen en todo el país, o integrándolo en las rutas del consorcio turístico 'Lorca Taller del Tiempo'.

El belén de este año, 36m2 con el templo de Jerusalén 

El Belén del presente año esta formado por 18 placas de dos por un metro, completando una superficie de 36m2. Cada placa ha sido trabajada individualmente siguiendo un esquema global realizado en maqueta a escala construida específicamente en los talleres de la asociación belenista. Con este sistema se han conseguido el análisis sistemático de las perspectivas y un acabado de alta calidad y que se pueda realizar la exposición de las mismas en el patio porticado del Palacio de Guevara sin dañar en absoluto el monumento, al ser colocados en módulos terminados y policromados en el taller de origen". 

La maqueta en cuestión muestra en el centro, la inmensa mole de la explanada del templo de Jerusalén ampliada por el rey de Judea Herodes el Grande. Preside la misma, el Templo que fuera reconstruido por este rey en mármol blanco, así como el pórtico real en el que trabajaron más de 10.000 obreros y que fue el mismo que contempló Jesús en su adolescencia, pasión, muerte y resurrección; pero tras la destrucción romana del año 70 solo se conserva el muro occidental y la explanada ocupada por sendas mezquitas. 

El Belén parte de la Sinagoga de Nazaret y termina en la carpintería con la Sagrada Familia. En el transcurso de la visita podemos contemplar todas las escenas sacras de la Natividad del Señor, situadas ante espectaculares construcciones inspiradas en la época de Jesús, destacando por su vistosidad, al margen de lo ya expresado, el conjunto de torres del palacio de Herodes, cuyos nombres impuso el mismo rey: Fasael (por su hermano), Hippicus (dedicada a su amigo) y Mariamne (por su esposa). 

Mención especial merecen los mercados, lavadero, la guarnición de milicia romana y el espectacular conjunto de Egipto con tres fuentes monumentales. Este Belén será visitado por cientos de escolares del 16 al 20 de diciembre con visitas concertadas. 

Entrega de alimentos a Cáritas

Por su parte el presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del alcalde y ha invitado a los visitantes del Belén Municipal a que acudan con un alimento que será donado a Cáritas de Lorca para que lo distribuya entre los más necesitados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES