Lorca centra su promoción en Fitur en difundir entre la comunidad judía la sinagoga y el barrio hebreo descubierto en el entorno del castillo

El Ateneo de Madrid acogerá este miércoles día 22 una conferencia sobre el legado judío en Lorca que contará con la presencia del embajador israelí en España, Alan Bar.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha presentado la oferta de promoción turística que el Consistorio Municipal va a difundir este año en la Feria de Turismo de Madrid, una de las más importantes de toda Europa. Montiel ha destacado que la promoción de este año girará en torno a la Sinagoga y Barrio Judío del Castillo de Lorca. Dentro de la amplia lista de acciones que se van a desarrollar, que el evento más notable será la realización de un acto especial de presentación del singular legado judío descubierto en el entorno del castillo de nuestra ciudad. Se trata de una actividad que contará con la participación del Alcalde, Francisco Jódar, y del embajador israelí en España, Alan Bar. En este encuentro, denominado "Huellas Judías en la Ciudad de Lorca", se expondrán a través de una conferencia que versará sobre los hallazgos en el cerro del castillo y que resultan de gran interés para el público general y el judío en particular. El acto tendrá lugar este miércoles día 22 de enero a las 20:30 horas en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21).

Francisco Montiel ha afirmado que el descubrimiento de los restos arqueológicos medievales en la zona del castillo supone una oportunidad histórica que los lorquinos estamos obligados a promocionar. Lorca ha de saber difundir sus potencialidades, y los restos judíos tienen de por sí una trascendencia que vamos a aprovechar. Así, vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que el mundo judío conozca lo que hemos descubierto en Lorca y vengan a visitarnos. De esta forma estamos fijando las bases para que nuestra ciudad sea un referente para la cultura judía a nivel internacional. No existe a día de hoy un templo con las características de la sinagoga lorquina. Con anterioridad, desde el Ayuntamiento hemos trabajado intensamente para dar a conocer estos hallazgos entre la comunidad judía, donde ya se está siendo consciente de que lo que se puede ver en Lorca es algo único en el mundo. De hecho, ha sido nuestro Alcalde quien se ha comprometido profundamente con esta difusión, manteniendo encuentros que han resultado muy fructíferos con personalidades tan relevantes en este ámbito como es el caso del Gran Rabino Sefardita de Israel, Shlomo Moshe Amar, el portavoz de la Embajada de Israel en España, Lior Haiat, el gerente de la Compañía de Reconstrucción de Jerusalén, Daniel Shukrun, los Rabinos, Daniel Ben Itzjak, Moshe Bendahan, Aharon Shlezinger, y la Directora del Museo Judío de Nueva York, Vivian Mann, el Gran Rabino de Israel, Iona Metzger, y con el director general de Turismo de la ciudad antigua de Jerusalén, Shlomo Atias.

Dentro de esta línea de trabajo para la promoción del legado judío lorquino, se ha programado, además, una reunión con el "Centro Sefarad Israel", con cuyos responsables se quieren concretar los detalles para exponer en su sede la muestra "Huellas de la Cultura Judía en Lorca".

Semana Santa, turismo rural y patrimonio cultural en plena reconstrucción

La presencia de Lorca este año en FITUR tiene un marcado carácter institucional con su alcalde como embajador quien, acompañado de varios proyectos de posibles inversiones en el municipio, presentará y promocionará la imagen de la ciudad de Lorca como un interesante destino turístico para el visitante así como una atractiva oportunidad de negocio para el empresariado turístico. Esta acción se lleva a cabo con el propósito de contribuir al crecimiento del sector económico y turístico de la ciudad y como una aportación a la creación de empleo. De esta forma, el Primer Edil mantendrá reuniones de trabajo destinadas a la captación de grupos inversores para la realización de nuevos proyectos en el municipio

La Región de Murcia ha cedido un espacio en su stand que tienen en el interior del Pabellón 7 al ayuntamiento de Lorca para su utilización el sábado y el domingo por lo que la ciudad contará con un stand de 16 m2 de diseño muy sencillo y funcional para el visitante donde se promocionará, principalmente, la Sinagoga y el Parque Arqueológico de la Judería de Lorca así como el resto del producto turístico incluida la Semana Santa de Lorca para la que se realizará una intensa acción de promoción de venta de las localidades de Semana Santa. El stand contará con la presencia de uno de los actores de la Fortaleza del Sol que interactuará con los visitantes. Además, contaremos con la colaboración de la empresa lorquina Retraton.com que, con un croma sobre el que se podrán poner diversas imágenes de espacios y monumentos turísticos de la región, se fotografiará a los visitantes al stand quienes se llevarán de recuerdo una foto de ellos con un fondo de Lorca.

Cabe destacar que Minube y Fitur organizan una Gymkana Viajera. Se trata del clásico juego de pistas cuyo objetivo consiste en acercar a los visitantes a los stands de los expositores de una manera divertida y dinámica. Se entregará a los visitantes un pasaporte, tanto a las entradas como en el interior de la feria, donde además de explicar las reglas del juego, servirá de ficha de juego para llevar a cabo un control de las pruebas superadas. Gracias a las pistas, el participante deberá acudir al mostrador de Lorca en el stand de la Región de Murcia y cumplir la acción marcada. La prueba que deberán superar en el stand de Lorca será fotografiarse con una imagen de Lorca como fondo y subirla a las redes sociales de la concejalía de turismo de Lorca. Una vez superada la prueba, se sellará el pasaporte en la casilla correspondiente con el sello oficial de Lorca. El juego estará en marcha durante todo el sábado 25 de enero 2014 desde la apertura de la feria hasta el cierre. Una vez finalizado el juego, los participantes tendrán que entregar su pasaporte en el stand de minube. Ganarán los visitantes que mas sellos hayan conseguido en el menor tiempo posible y una vez finalizada la feria, para la entrega de premios, minube pondrá en contacto a la institución turística con el ganador. El premio de Lorca es una estancia de fin de semana en el municipio con visita guiada a la sinagoga y parque arqueológico de la judería.

Con respecto a reuniones y talleres de trabajo se han concertado entrevistas con touroperadores y con otros patronatos y destinos turísticos como Madrid y Extremadura para la apertura y contraste de nuevas líneas de trabajo. Además, con empresas de comunicación especializadas en turismo para la difusión del producto turístico de la ciudad de Lorca a nivel nacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES