El embajador de Israel muestra su apoyo a la difusión de la Sinagoga

Y agradece el compromiso de Lorca con el legado arqueológico judío descubierto en el castillo

Lleno absoluto en el acto "Huellas de la Cultura Judía en Lorca", que se desarrollaba en la tarde de ayer en la sala Úbeda del Ateneo de Madrid. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades políticas y sociales.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentó en la tarde de ayer en la sala Úbeda del Ateneo de Madrid los restos arqueológicos del barrio judío hallados en el recinto del castillo de la ciudad. El acto ha constituido un éxito de asistencia y promoción para la ciudad. En la apertura del mismo los asistentes tuvieron la oportunidad de contemplar un video especialmente diseñado para la ocasión sobre los atractivos turísticos lorquinos ligados a la riqueza monumental e histórica de su casco histórico. En el transcurso del evento el Alcalde de la ciudad realizó una conferencia muy detallada y de perfil histórico sobre el descubrimiento de la sinagoga y el barrio judío en la fortaleza del sol, en la que divulgó una amplia serie de datos y descripciones de los restos que se han sacado a la luz por parte de los arqueólogos hasta la fecha. El Primer Edil destacó que, de acuerdo con las conclusiones señaladas por los propios investigadores, aún resta por excavar sobre el 40% de la judería, un hecho que abre nuevas posibilidades para la recuperación integral de este barrio medieval y, de forma paralela, para definir de una forma más exacta cómo era la vida en el interior de la fortaleza.

El embajador de Israel en España, Alon Bar, tomó la palabra en el acto para agradecer el compromiso que tanto el Alcalde como la sociedad lorquina están demostrando con la recuperación y promoción entre la comunidad judía del legado hebreo que se ha descubierto en el castillo. El diplomático señaló que ya había tenido la oportunidad de visitar la ciudad, de la que afirmó sentirse "maravillado", y manifestó que las potencialidades que reúne la Sinagoga son "muy importantes", por lo que animó a los lorquinos a seguir dando a conocer el legado con que cuenta el municipio entre los judíos, una labor en la que se comprometió a participar de forma activa. Alon Bar, como gesto de reconocimiento, recibió un obsequio por parte del Alcalde, consistente en un banderín de Israel bordado en seda, un detalle que agradeció de forma efusiva aprovechando para recordar que en su visita al municipio quedó muy sorprendido por la calidad y elegancia del bordado lorquino.

La conferencia culminó con el visionado de un breve documental (https://www.youtube.com/watch?v=r20TqpnOmes) sobre la judería medieval del castillo, en el que se realizó un repaso sobre el desarrollo de las labores arqueológicas y de documentación histórica que se están llevando a término desde la aparición de estos nuevos restos.

El acto, que se desarrolló en una sala de conferencias llena por completo, contó con la presencia del Subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, la pregonera de la Semana Santa de este año, Pilar Ibáñez Martín, el Magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Pignatelli, la Diputada Nacional Mª Dolores Bolarín, el ex Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, el ex Subsecretario de Estado de Interior, Leopoldo Calvo Sotelo, el Conde de San Julián, Julio Antonio Mellado, y el reconocido abogado Miguel Domenech, entre otras autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES