Ayuntamiento y Centro Sefarad Israel de Madrid acuerdan exponer en la capital de España la muestra "Luces de Sefarad"

Ambas instituciones han acordado la celebración de actividades de promoción cultural de forma conjunta y recíproca. El Centro Sefarad ha puesto a disposición de Lorca su sede en Madrid y sus servicios de promoción internacional.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha acordado esta mañana con el Director del Centro Sefarad Israel en Madrid, Miguel María de Lucas, exponer en la capital de España la muestra "Luces de Sefarad". Se trata de un ambicioso proyecto para el que la mencionada institución ha mostrado al Primer Edil su total poyo y colaboración. El acuerdo ha sido una de las principales conclusiones derivadas de la reunión que han mantenido a tal efecto, y en la que han estado presentes, además, los Concejal de Cultura y Turismo, Sandra Martínez y Francisco Montiel, así como la Responsable de Cultura del Centro Sefarad. Cabe destacar que De Lucas ha afirmado al Alcalde que el compromiso que el pueblo de Lorca está teniendo con la recuperación, puesta en valor y promoción del legado cultural y patrimonial judío está siendo muy valorado por parte de la comunidad judía. En tal sentido ha puesta a disposición del Ayuntamiento sus instalaciones en Madrid, así como las herramientas y servicios de promoción de los que dispone para contribuir a la labor de divulgación internacional que se está llevando a término por parte del Consistorio.

El Presidente del Centro Sefarad se ha mostrado también interesado en conocer las diferentes actividades que se han venido realizando en Lorca para dar a conocer la Sinagoga y el barrio judío, animando al Alcalde a perseverar en esta línea, un proyecto para el que ha anticipado la colaboración mutua entre ambas instituciones. De hecho ha expresado a la delegación lorquina su interés particular en consolidar las relaciones mutuas y realizar intercambios de exposiciones, muestras, actividades culturales y eventos de promoción internacional. El Alcalde ha manifestado al respecto que "el compromiso que hemos concretado con el Centro Sefarad nos abre múltiples oportunidades para la promoción de nuestra ciudad. Estamos, por tanto, obligados a aprovecharlas y lo vamos a hacer. Las peculiaridades que reúne este templo le dotan de un especial atractivo entre la comunidad judía. Vamos a seguir potenciando nuestro trabajo, una labor para la que exponer "Luces de Sefarad" en Madrid es un proyecto y un reto muy positivo. Nuestra Sinagoga y el barrio judío están situando el nombre de Lorca en el ámbito de interés judío".

El Director del Centro Sefarad, una institución que tiene como sede el Palacio de XXXX, situado en el Madrid de los Austrias, se ha interesado también por conocer de primera mano los desfiles bíblico-pasionales de nuestra Semana Santa, dada la profusión de figuras de origen judío de las que se nutren los diferentes Pasos para sus respectivas procesiones. Para ello se ha barajado la posibilidad de realizar una exposición con algunas de las figuras que procesionan en Lorca, concretamente con aquellos mantos bordados que los Pasos consideren oportunos.

Este compromiso culmina el trabajo de promoción turística que desde el Consistorio se ha venido desarrollando en Madrid durante los últimos días, aprovechando la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Cabe señalar que esta misma semana el Ateneo de la capital de España fue el escenario escogido para el acto denominado "Huellas de la Cultura Judía en Lorca", en la que estuvo presente el propio embajador de Israel en España, Alon Bar. El diplomático señaló que ya había tenido la oportunidad de visitar la ciudad, de la que afirmó sentirse "maravillado", y manifestó que las potencialidades que reúne la Sinagoga son "muy importantes", por lo que animó a los lorquinos a seguir dando a conocer el legado con que cuenta el municipio entre los judíos, una labor en la que se comprometió a participar de forma activa. Alon Bar, como gesto de reconocimiento, recibió un obsequio por parte del Alcalde, consistente en un banderín de Israel bordado en seda, un detalle que agradeció de forma efusiva aprovechando para recordar que en su visita al municipio quedó muy sorprendido por la calidad y elegancia del bordado lorquino.

El acto, que se desarrolló en una sala de conferencias llena por completo, contó con la presencia del Subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, la pregonera de la Semana Santa de este año, Pilar Ibáñez Martín, el Magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Pignatelli, la Diputada Nacional Mª Dolores Bolarín, el ex Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, el ex Subsecretario de Estado de Interior, Leopoldo Calvo Sotelo, el Conde de San Julián, Julio Antonio Mellado, y el reconocido abogado Miguel Domenech, entre otras autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES