La consolidación de "Lorca Taller del Tiempo" permite avanzar hacia su autofinanciación, reforzar su autonomía y municipalizar su gestión

La Consejería de Cultura y Turismo hará este año la mayor inversión de su historia para poner en valor los atractivos turísticos de la ciudad: 8,5 millones de euros en patrimonio histórico. La aplicación de criterios de control del gasto en el Consorcio Turístico han permitido mejorar su eficiencia en el plano de promoción turística (incrementando el número de visitantes a la ciudad), económico (requiriendo una menor aportación procedente de impuestos) y cultural (por ejemplo con la puesta en marcha de un festival y una exposición sobre la cultura judía).

Los ingresos obtenidos por 'Taller del Tiempo' permiten cubrir los gastos fijos y el mantenimiento de la sinagoga y la Torre Alfonsina, por lo que la aportación del Consistorio se mantendrá solo para el sostenimiento del castillo y del centro de visitantes, como hasta ahora.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el Consorcio Turístico y Cultural de Lorca "va a dar un paso más hacia su autogestión y autosostenimiento económico, una vez que se ha conseguido reducir sustancialmente los gastos manteniendo los servicios y recuperando los visitantes que se recibían antes de los seísmos". La municipalización de la gestión del Consorcio estaba incluida en la modificación de los estatutos, que fue aprobada por todos los miembros del mismo en su momento, y que ha sido ratificada por unanimidad por parte de todos los grupos políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento en la mañana de hoy.

Montiel ha explicado que "las medidas de eficiencia y control del gasto que hemos implantado en la administración local y regional se han extendido en los últimos años al Consorcio, de forma que hemos conseguido que diez años después de que se pusiera en funcionamiento podamos hacer más con menos, logrando unas cuentas saneadas y reduciendo la carga económica que tenían que soportar hasta hace poco los ciudadanos a través de las aportaciones locales y regionales procedentes de los impuestos que recaudaban de los ciudadanos".

El edil ha subrayado que "de hecho, hemos conseguido equilibrar sus ingresos y gastos de forma que a las arcas municipales su funcionamiento le supondrá al Ayuntamiento lo mismo que si mantuviera directamente el castillo y el Centro de Visitantes, con el valor añadido de las actividades extraordinarias, la promoción y explotación turística, que se cubre con la autofinanciación procedente de las entradas y otros ingresos del consorcio y que han permitido vincular el nombre de Lorca a los mayores premios de prestigio internacional".

El Concejal ha indicado que "haber conseguido este logro supone que estamos hablando de un proyecto maduro, que debe dar un paso adelante que permita que sean los lorquinos, a través de sus autoridades locales y la participación de los representantes empresariales de la Comarca, los únicos que decidan sobre la explotación turística de su patrimonio cultural, sin la tutela de nadie, y siguiendo los pasos que ya se han dado en otros consorcios turísticos de la comarca y el resto de la Región. Eso no quita para que otras administraciones sigan realizando aportaciones al consorcio, como lo han venido haciendo el Gobierno de España y el de la Región de Murcia para la promoción turística y otros proyectos".

De hecho, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma realizará este año y el próximo la mayor inversión de su historia en Lorca para la rehabilitación y puesta en valor de los principales monumentos de interés turístico de la ciudad con una inversión de más de 8,5 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES