La Unidad de Terapias Respiratorias del área de salud de Lorca aumenta su horario de atención e incorpora mejoras técnicas

Durante el pasado año, fueron más de 3.000 pacientes con problemas respiratorios del Área de Salud III-Lorca los que fueron atendidos en la Unidad de Terapias Respiratorias

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud subraya la importancia que tiene para el paciente cumplir la terapia respiratoria según la prescripción del facultativo

El Hospital Rafael Méndez del Área de Salud III-Lorca ha mejorado las prestaciones ofrecidas por la Unidad de Terapias Respiratorias, gestionada por Vital Aire. Así, se ha incrementado el horario de atención al paciente, se ha habilitado una consulta específica y se aporta un servicio integral a aquellos pacientes que presentan patologías de carácter respiratorio.

La Unidad de Terapias Respiratorias fue inaugurada hoy por la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, así como por la directora gerente del Área de Salud III-Lorca, Catalina Lorenzo, y por los directores generales de Vital Aire, Phillippe Lecerf, y de Gasmedi, Jesús Escudero.

Esta Unidad, ubicada frente a la puerta de ingreso de Consultas Externas del Hospital Rafael Méndez, dispone de un espacio de 20 metros cuadrados distribuidos en un hall, una sala adaptada para la actividad de Vital Aire y otra sala adaptada a la consulta de Neumología para los estudios del sueño y el síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS).

Blázquez afirmó que "aunque la Unidad de Terapias Respiratorias está operativa desde 2010, se han desarrollado algunas iniciativas que permiten brindar una mejor atención y seguimiento del paciente". Así, por ejemplo, indicó "el horario de atención, que antes era de 10 horas semanales, se ha ampliado hasta las 24 horas a la semana".

El personal de la Unidad de Terapias Respiratorias, que trabaja en coordinación con los profesionales de Neumología del Hospital Rafael Méndez, a partir de ahora estará abierta de lunes a viernes desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas y los lunes y miércoles desde las 14:30 horas hasta las 17:30 horas.

En cualquier caso, puntualizó la directora general, la ampliación de horario "no implica un cese de las visitas y atención domiciliaria ya que éstas seguirán realizándose con total normalidad para monitorizar y solventar posibles problemas de aquellos pacientes que deben permanecer en casa".

Las principales actividades de la Unidad de Terapias Respiratorias consiste, señaló Blázquez, en agilizar el proceso de estudio del sueño, inicio y adaptación de terapias respiratorias como CPAP, BIPAP y ventilación. Además, se llevan a cabo sesiones grupales de pruebas diagnósticas como poligrafías, oximetrías y titulaciones y se hace un seguimiento del paciente.

La directora general manifestó que "una de las principales funciones de esta unidad es velar por el cumplimiento terapéutico de aquellos pacientes con patologías respiratorias ya que es muy importante que sigan las indicaciones y la prescripción del facultativo".

Patologías respiratorias

El Área de Salud III-Lorca, cuyo centro sanitario de referencia es el Hospital Rafael Méndez, cuenta con una población de 172.630 habitantes de los que 3.075 fueron atendidos a lo largo del pasado año en la Unidad de Terapias Respiratorias.

Del total de pacientes, la mayoría, 2.044, están siendo tratados con CPAP, 627 con oxígeno concentrador, 140 con aerosolterapia y 102 con BIPAP. El resto precisan terapias como oxígeno embotellado, oxígeno líquido o aspirador de secreción, entre otras.

Durante 2013, explicó la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, se mantuvo una atención constante con estos pacientes a los que se les visitó de forma periódica, se les revisó el equipo o cambio en aquellos casos en los que fue necesario, entre otras actuaciones.

Así, concluyó Blázquez, "queremos asegurar la calidad y sostenibilidad de las terapias respiratorias en el domicilio del propio paciente y proporcionarles un seguimiento exhaustivo de su terapia para contribuir a mejorar su calidad de vida".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES