El PSOE pide que se incorpore en el Plan Lorca + el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad

El diputado Manuel exige en una moción que la llegada de la Alta Velocidad no deje divida a la ciudad del Sol

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler ha presentado una moción en la Asamblea en la que reclama al Consejo de Gobierno que realice las gestiones necesarias con el Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno de España, para que el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Lorca, sea incluido en el Plan Lorca+.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lorca, solicitó al alcalde en días pasados que convoque la plataforma por el soterramiento del AVE, que fue constituida por el último Gobierno Municipal Socialista y desde que el PP está en el poder municipal no ha sido convocada ni una sola vez. Francisco Jódar ha realizado la convocatoria para el próximo miércoles y forman parte de la misma, los tres grupos políticos con representación municipal, CECLOR, Cámara de Comercio y las Centrales Sindicales.

Manuel Soler ha solicitado al alcalde que también se invite a formar parte de la Plataforma a los colectivos vecinales más representativos.

El diputado y portavoz municipal socialista indicó que en el primer documento elaborado en agosto de 2011 por la Comunidad Autónoma y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, sobre la necesidad de financiación e inversiones en el municipio de Lorca tras los seísmos del 11 de mayo de 2011, denominado Plan Lorca, se contemplan actuaciones por un montante total de 1.650 millones de euros; una de las inversiones previstas en aquel documento era el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Lorca, con una inversión de 150 millones de euros.

Manuel Soler declaró que "más adelante, y ya con un Gobierno en la Nación del Partido Popular, fue elaborado un segundo documento denominado Plan Lorca +, que realmente tendría que haberse llamado Plan Lorca - , puesto que en este se produce un fuerte recorte en sus actuaciones y cuantía económica". Entre otras, quedó eliminada la partida de los 150 millones de euros correspondiente al proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Para el diputado socialista, muchos son los retrasos que se vienen produciendo en las inversiones contempladas en el Plan Lorca +. Para el ejercicio 2013 fueron presupuestados con cargo al crédito BEI, 53 millones de euros, "consideramos que no se ejecutó ni el 50% de esa cantidad. Para 2014, los presupuestos regionales recogen partidas no consumidas en el ejercicio anterior y otras nuevas actuaciones, en total 55 millones de euros". El plazo del que dispone la Comunidad Autónoma para gastar los 185 millones del Banco Europeo de Inversiones en la reconstrucción de Lorca es de tres años, 2013- 2014 y 2015.

Soler considera que a este ritmo no será posible invertir la totalidad del préstamo; por otra parte, señaló que "las escasas obras que han sido adjudicadas hasta la fecha de presentación de esta Moción, han sido por cantidades muy inferiores a las contempladas en la lista de actuaciones que se realizaran con cargo al BEI".

Denuncia que en términos generales, no se están cumpliendo los compromisos con los lorquinos por parte de las administraciones nacional y autonómica. "El PP elaboró un proyecto de reactivación económica y social del municipio, muy ambicioso, exigiendo que fuera financiado en su totalidad por el Gobierno de España, pero eso fue cuando gobernábamos los socialistas. Con el Gobierno de Rajoy, no solo se recorta, sino que se le concede un préstamo de 185 millones de euros a la Comunidad Autónoma para que pague y realmente ese es el verdadero Plan".

Por ello, exige al Gobierno de la Nación "que arrime más el hombro, aportando partidas presupuestarias para la reactivación económica de la ciudad. No podemos consentir que el AVE deje la ciudad de Lorca dividida para muchas décadas, pasando en superficie".

Manuel Soler apuntó que de las tres posibilidades existentes para cruzar el municipio, por la parte norte, la ladera del castillo, o junto al Río Guadalentín y la montaña serían muy costosas; pasar por la huerta supondría multitud de expropiaciones, no solo de fincas sino también almacenes agrícolas, granjas de ganado y viviendas. "Por tanto, la más idónea parece ser por donde están las vías en la actualidad, pero no puede pasar en superficie dejando dividida la ciudad".

El parlamentario socialista agregó que el Plan Lorca+, contempla actuaciones para ser ejecutadas hasta el año 2020, "por lo que se dispone de tiempo suficiente para poder encuadrar la ejecución del soterramiento del Ave a su paso por la ciudad de Lorca en las anualidades más adecuadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES