El Ayuntamiento concede dos nuevas licencias de reconstrucción para volver a levantar sendas viviendas ubicadas en Santa María y Diputación de Río

La práctica totalidad de las viviendas derribadas habitadas cuentan con licencia para volver a levantarse o están reconstruyéndose. El número total de viviendas en reconstrucción asciende a 866. Las viviendas que se reedifican presentan numerosas mejoras respecto a las anteriores, tales como mejores aislamientos térmico-acústicos, accesibilidad, están actualizados a la normativa urbanística, y, en el caso de edificios, ahora tienen ascensor, plazas de garaje y mayor sostenibilidad energética.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que el Consistorio Municipal ha concedido dos nuevas licencias de obras para la reconstrucción de sendas viviendas ubicadas en Diputación de Río y en la calle Alfonsina. En el primero de los casos se trata de volver a levantar una edificación de vivienda unifamiliar construida en planta baja situada en el camino Bellavista de la mencionada diputación. Estamos hablando de una casa de 142,7 m2 que tuvo que ser derribada a consecuencia de los graves daños que sufrió su estructura por los movimientos telúricos de mayo de 2011. La concesión de la licencia pertinente cuenta con el proyecto básico y de ejecución, contemplando que la ejecución de los trabajos cumpla con el Plan General de Ordenación Municipal y tengan en cuenta especialmente las recomendaciones constructivas de adecuación sismorresistente contenidas en las normas complementarias del PGOM de la ciudad para facilitar el realojo, la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por acciones sísmicas y catastróficas.

Peñarrubia Manzanera ha explicado que, respecto a la reconstrucción de la vivienda de la calle Alfonsina, se trata de una casa que se levantará entre medianeras y que contará con dos plantas, suponiendo una superficie construida de 321,5 m2. El Concejal ha afirmado que "la continua concesión de nuevas licencias para la reconstrucción de viviendas que tuvieron que ser demolidas a consecuencia de los seísmos se ha convertido en una positiva constante. Desde los servicios técnicos municipales englobados en el área de Urbanismo prácticamente cada semana estamos concediendo nuevas licencias, y asistimos tanto a la colocación de nuevas grúas para reedificar pisos como a la conclusión de los trabajos para la reconstrucción de inmuebles. En tal sentido podemos anticipar que en los próximos meses van a concluir las obras para volver a levantar varios edificios, especialmente en el barrio de La Viña, que fue la zona más perjudicada por los terremotos. Así las cosas, podemos destacar que la reconstrucción de Lorca avanza con paso firme, acumulando buenas noticias y superando fases. Aún nos queda mucho por hacer, pero no cabe duda que los lorquinos podemos estar orgullosos de lo que estamos consiguiendo. Esta labor la hacemos entre todos los ciudadanos, no sólo las administraciones, sino de forma particular todos y cada uno de los lorquinos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES