El Convento y Santuario Virgen de las Huertas de Lorca es declarado Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, el Convento y Santuario Virgen de las Huertas de Lorca.

Según la leyenda transmitida por la Orden Franciscana, se trata del primer templo cristiano en Lorca, tras la Reconquista. Los primeros vestigios se erigieron en medio de la huerta y fuera de la fortaleza que era la ciudad en el siglo XIII, y se dedicó a Santa María de las Huertas. Originariamente fue una pequeña ermita, aunque era lugar de peregrinación de las tropas castellanas y lugar sagrado donde depositaban sus pendones y estandartes.

Con el paso de los siglos, quedó al cuidado de monjes franciscanos y junto al santuario y convento, se construyó una iglesia de estilo barroco, cuyas pinturas murales se consideran de gran valor artístico. Con el paso del tiempo se fueron incorporando diferentes elementos, proceso que llega hasta el siglo XX.

Los terremotos acaecidos en el año 2011 en Lorca afectaron gravemente a este conjunto monumental, una de las mejores muestras de arquitectura conventual de España, y en estos momentos está siendo rehabilitado por completo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES