El Castillo de Lorca rememora los fines de semana de marzo la fiesta judía del Purim

Los asistentes podrán participar a partir de las 11:30 horas en un taller especial de Hamantash, dulce típico de esta festividad, en una visita teatralizada y disfrutar de un menú de inspiración sefardí.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que "el Castillo de Lorca rememorará durante los fines de semana de marzo la fiesta judía del Purim, ya que enLa Fortalezadel Sol se incluye un parque arqueológico conla Juderíalorquina".

Los asistentes podrán participar a partir de las 11:30 horas de los sábados y domingos de este mes en dicho evento compuesto por un taller especial de Hamantash, dulce típico de esta festividad, en una visita teatralizada, que llevará al visitante a conocer mejor esta celebración, y disfrutar de un menú de inspiración sefardí en la cafetería de las caballerizas del castillo. El precio de esta actividad para adultos es de 20 euros y para niños 10 euros.

La entrada  incluye un menú compuesto por ensalada sefardí, Lasaña de Berenjena, Bacalao Cocho como entrantes, pollo rústico con ciruelas y patatas asadas de plato principal y Strudel de Manzana de postre, café o infusión y dos bebidas por comensal.

Montiel ha recordado que "hasta finales del S. XV, la ciudad de Lorca acogía a una importante comunidad judía en el Barrio de Alcalá del Castillo, donde se encuentra el Parque Arqueológico y la excelentemente bien conservada Sinagoga del Siglo XV. Por ello, los fines de semana de marzo se dedicarán a la cultura judía y en especial ala Fiestadel Purim".

La fiesta dePurim(que significa suertes) es una festividad judía, que es celebrada anualmente el 14 del mes judío deAdar(o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en elLibro de Esteren el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del reypersaAsuero, identificado por algunos historiadores comoJerjes I, alrededor del450a.C.

A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres delcalendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y oraren la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte deAmán (o Hamán)y sus seguidores en el ejército delImperio persa.

En Purim se leela Meguilá(Meguilat Ester, "Rollo —Libro— de Ester"). Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Amán, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños.

Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida comoShoshanat Ya'akov. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos y dar caridad a los pobres y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES