Crónica Scout para un día histórico en la Ciudad de Lorca

Desde el origen del escultismo ha habido una figura, el cronista scout, el responsable de guardar la memoria en los libros de oro –Diarios Scout- de nuestras actividades. Sirva éste como muestra y homenaje a todas las realizadas desde hace más de un siglo

Pasados los días, una vez reflexionado y calmados nuestros ánimos emocionados por el momento, os hacemos llegar lo que denominamos la ‘Crónica Scout’ de los actos organizados el pasado 15 de marzo de 2014 en la Ciudad de Lorca, organizados por el Grupo Scout Ciudad del Sol, perteneciente a ASDE. Exploradores de Murcia. La proclamación pública de ‘Lorca, Ciudad Scout’, la Inauguración del Museo Scout ‘Juan Antonio Dimas’ y la posterior Comida de Hermandad.

El día amaneció con un sol radiante, cálido, como acostumbra en estas latitudes, dispuesto a no perderse un día histórico, no ya sólo para el Escultismo de Lorca, sino, como dijo el Presidente de ASDE. Scouts de España, Diego Cobos: “…para el Escultismo de España pues acompañándome a mí, lo hacen, por lo que represento, los 30.000 scouts que pertenecen a nuestra Federación”.

La sencillez de los actos fue tanta, como el cariño invertido en su diseño por parte del Comité del Centenario formado por los miembros del 108. Scouters-Educadores y Recursos Humanos Adultos del mismo, voluntarios todos ellos.

Una nutrida representación de la corporación municipal del Excmo. Ayto. de Lorca nos acompañó en el balcón del consistorio, a la cabeza el Sr. Alcalde, D. Francisco Jódar Alonso.

Bajo la atenta mirada de nuestros educandos –los verdaderos invitados de honor-, niños y niñas, jóvenes scout que sabedores de la importancia no perdían detalle, que junto al resto de  los presentes –nuestros scouters, antiguos miembros del Ciudad del Sol con sus familiares, de Exploradores de Murcia, de entidades amigas, curiosos...- observaban desde la Plaza de España. Se procedió a la lectura del acuerdo del pleno declarando ‘Lorca, Ciudad Scout’ por parte de Francisco Montiel, Teniente de Alcalde. El objeto perseguido tras la propuesta del Grupo Ciudad del Sol era claro: Reconocer el valor del Escultismo Mundial, y en especial de ASDE. Scouts de España en sus distintos ámbitos: Nacional, Regional y Local como elemento educativo transformador de niños y jóvenes para construir un mundo mejor.

No nos consta Ciudad en España que haya acordado con esta declaración la importancia de nuestro movimiento escultista. Lorca sí. Y ya lo hizo en 2005 al ‘Ciudad del Sol’ concediéndonos la Medalla de Oro de la Ciudad, nuestro mayor honor, nuestro mayor tesoro.

La comitiva, a la que se iba sumando más gente, se desplazó a la cercana C/ Juan de Toledo, nuestra sede, para inaugurar el Museo Scout ‘Juan Antonio Dimas’.

El lorquino, Primer Jefe Nacional de los Exploradores de España a instancias de Baden Powell merecía darle nombre. Recuperar su memoria, y a través de esta, la de la Historia del Escultismo uno de los objetivos del Museo. ‘Lobo Gris’ quiso que sus descendientes así lo hicieran con su legado. Nuevamente el ‘Ciudad del Sol’ cumple con el compromiso adquirido en 2011 cuando se ofreció a dar los pasos tendentes a hacer realidad un sueño décadas perseguido.

Con tan sólo una visita, el esfuerzo valdrá la pena. Aportar valor a la recuperación de Lorca y a su oferta turística otro gesto de servicio a nuestra Comunidad.

La Comida de Hermandad posterior fue un acto íntimo, de exaltación de nuestros valores. Muestra compañerismo, de la importancia del recuerdo de los que no están, de la amistad, de agradecimientos sinceros, de reencuentros de viejos hermanos scouts.

Se hizo entrega de la ‘Flor de Lis de Oro del Ciudad del Sol’, máximo reconocimiento a las hermanas Couto-Dimas, nietas de ‘Lobo Gris’ y a D. Felipe López López, hermano scout, que ha dedicado su vida entera a mantener viva la memoria de Juan Antonio Dimas, del escultismo mediante sus publicaciones y por su contribución al Museo.                                                                         

El espacio me impide extenderme, pero por seguro que nuestros corazones, albergarán con el paso de los años todo lo vivido. En nombre del Grupo Scout ‘Ciudad del Sol’, Pedro Enrique Llamas, orgulloso Coordinador de quien me acompañada en esta senda escultista, pasada y futura, además de esta que nos ha tocado vivir, la del Centenario de los Exploradores en Lorca, 1913-2014.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES