Una muestra especial en la que se pueden contemplar 83 piezas que resultaron dañadas por los seísmos y que han sido restauradas, abre las puertas del Museo Arqueológico

Se trata de "Tesoros Restaurados", una recopilación de elementos reparados gracias a la contribución de 60.000 euros por parte Ibermuseos y el Instituto de Patrimonio Cultural Español

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Enrique Varela, y la Concejal de Cultura, Sandra Martínez, han visitado esta mañana la exposición "Tesoros Restaurados", ubicada en el Museo Arqueológico. Esta muestra pretende dar a conocer a lorquinos y visitantes el trabajo realizado para rehabilitar tanto las dependencias como las piezas del Museo que resultaron dañadas a consecuencia de los seísmos del 11 de mayo.

El Primer Edil ha explicado que a través de "Tesoros Restaurados" podemos comprender las acciones desarrolladas con la finalidad de recuperar nuestro Museo que es, por el valor de las piezas que alberga, uno de los más importantes para la arqueología nacional. La idea de organizar esta exposición temporal surgió durante la celebración de las Jornadas de patrimonio en riesgo. Museos y seísmos, organizadas por el Ministerio de Cultura en noviembre de 2011. Ahora se hace realidad en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo a través de la muestra de 83 piezas seleccionadas por los técnicos del Museo. Para la ocasión han elegido aquellas piezas más significativas de las afectadas por los terremotos, que estuvieran elaboradas en diferentes materiales, hubieran sido restauradas con la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural Español y que representaran todas las culturas que dejaron su huella en el municipio.

Las piezas, que se han agrupado cronológicamente en 6 ámbitos temáticos, son tan significativas como la tinaja del siglo XIII junto a su reposadero, 4 lámparas de vidrio del siglo XV de las halladas en la Sinagoga y una escultura del dios Mercurio del siglo II hallada en Coy.

También hay que destacar los elementos museográficos que se estrenan en esta muestra. Y es que las distintas piezas se muestran en siete nuevas vitrinas diseñadas con criterios sismorresistentes. Estas vitrinas se han realizado tras importantes estudios previos y pruebas y suponen una garantía de seguridad para las piezas arqueológicas ante un seísmo.

"Tesoros Restaurados" cuenta con textos en español e inglés para explicar cada pieza en cumplimiento con el Plan de Calidad Turística, donde se incluyen también las imágenes que ilustran los trabajos de restauración y conservación desarrollados. También habrá un audiovisual sobre el patrimonio cultural dañado en Lorca, así como marcos digitales con información adicional y un ámbito con recursos didácticos. La exposición ha sido financiada con la colaboración del Programa de Ibermuseos, que destinó 60.000 euros a Lorca tras los seísmos con el fin de recuperar parte del patrimonio museológico lorquino.

Estamos hablando de una gran exposición que permitirá volver a estar en el Museo Arqueológico y contemplar el gran trabajo que se ha realizado para recuperar y asegurar la permanencia en el futuro de todas las grandes piezas arqueológicas que integran la herencia cultural e histórica de esta ciudad de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES