Lorca se erige en referencia internacional en materia de análisis geológico y desarrollo territorial dentro del colectivo científico universitario

50 alumnos de Geografía de la Universidad de Granada visitan esta mañana la ciudad para conocer más sobre seísmos y sus daños, así como la evolución histórica de la ciudad. La salida de campo pretende facilitar el conocimiento por parte de estos futuros profesionales de la configuración territorial de nuestro municipio y cómo puede afectar al ámbito urbano la falla que lo atraviesa.

La Concejal de Gestión y Recuperación tras los terremotos del Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha recibido esta mañana a 50 alumnos del Grado de Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Granada que visitarán a lo largo de esta mañana la ciudad de Lorca para conocer más sobre los seísmos que ha sufrido a lo largo de su historia y los daños que ha provocado, así como su configuración territorial y la evolución histórica de la ciudad. Martínez Pérez ha señalado que nuestra ciudad se ha convertido en una de las principales referencias para el colectivo científico universitario en materia de análisis evolutivo geológico, pasando a ser un auténtico museo abierto, dado que las consecuencias del desarrollo geológico han dejado huellas muy evidentes del paso del tiempo, siendo especialmente claras a ojos de los expertos en la materia. En el caso de la misión de universitarios que nos visita este mañana, se trata de una salida de campo encabezada por los profesores Francisco Toro y David Zarco para analizar diversas unidades fisicoambientales del municipio lorquino, como es la falla Lorca-Totana-Alhama y cómo puede afectar a los ámbitos urbanos, conociendo las consecuencias que provocó el terremoto de 2011 tanto en los edificios como en el patrimonio cultural. El objetivo de esta jornada de trabajo es el de obtener conclusiones basadas en la observación directa del ejemplo lorquino para mejorar su preparación en materia de gestión del territorio, valorando los riesgos y los problemas ocasionados, así como los procesos de rehabilitación y reconstrucción de las edificaciones dañadas en el ámbito urbano.

Además, los participantes en esta actividad estudiarán diferentes procesos de las unidades de relieve de la zona para que interpreten también los aprovechamientos agrarios en base a los recursos hídricos y del relieve. Igualmente visitarán la zona del castillo para identificar la evolución histórica de la ciudad y sus diferentes etapas constructivas, al tiempo que conocerán el Parador de Lorca, para acceder a detalles sobre cómo ha sido construido y reforzado ante posibles movimientos de tierra.

La Edil ha subrayado que "el territorio de Lorca se ha convertido en un lugar de estudio para múltiples disciplinas universitarias. Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, geólogos, geógrafos, psicólogos, expertos en arte y turismo, … han analizado 'in situ' lo ocurrido en Lorca con el fin de mejorar la prevención, actuación en el momento y reacción ante la emergencia provocada por una situación como la ocurrida el 11 de mayo de hace tres años".

Cabe anticipar, en este sentido, que Lorca acogerá en octubre la segunda reunión ibérica sobre fallas activas y paleosismología (Iberfault 2014), que completará desde un punto más profesional las acciones formativas que ya se han venido realizando y que han tenido sus actuaciones más populares en las dos ediciones del Geolodía. El perfil del municipio como enclave de investigación sobre el terreno se ha visto potenciado a raíz de los fuertes movimientos sísmicos que sacudieron la ciudad el 11 de mayo de 2011, cuya potencia y características tan particulares despertaron de nuevo el interés por el estudio de las peculiaridades geológicas lorquinas. De hecho uno de los ejemplos más sobresalientes al respecto fue la elaboración de un documental por parte del prestigioso canal de televisión National Geographic (NGC), que precisamente eligió el caso del terremoto de Lorca para iniciar la serie de reportajes que se emitió en todo el mundo bajo el título "El nacimiento de Europa". El capítulo dedicado a Lorca se denominó "Colisión", y fue presentado públicamente en abril de 2012, incluyendo explicaciones de científicos, afectados por los seísmos y autoridades municipales, como fue el caso del propio Alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES