La Consejería de Fomento adjudica las obras de renovación del barrio de San Diego en Lorca

La remodelación, cuyo importe asciende a 4,9 millones de euros, incluye como condición especial la promoción del empleo juvenil

El consejero Manuel Campos destaca el impulso de esta actuación, que elimina barreras arquitectónicas y hará del barrio un modelo de sostenibilidad

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras de renovación del barrio de San Diego de la ciudad Lorca, cuya finalidad es la renovación de los viales, ampliación de espacios públicos y educativos, zonas verdes y las infraestructuras de servicios urbanos del barrio que sean de dominio público municipal. El importe total de las obras asciende a 4,9 millones de euros.

Con el proyecto, todas las zonas de San Diego quedarán conectadas mediante un corredor trasversal, la avenida de Europa, que se transforma en una amplia alameda con cuatro carriles de circulación rodada y un amplio paseo para peatones, que se completará con un carril bici.

En esta línea, el consejero Manuel Campos destacó que "se trata de facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear infraestructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad".

Además, señaló que "la peatonalización de calles tiene como objetivo fomentar la accesibilidad y permitir la conexión entre barrios, eliminando las barreras arquitectónicas que existen en la actualidad" y explicó que, además, "se van a llevar a cabo otras actuaciones complementarias que harán de este barrio un modelo de eficiencia energética y sostenibilidad".

El proyecto también plantea la ordenación del aparcamiento, con el fin de que los vecinos dispongan de un estacionamiento próximo a sus viviendas, facilitar la distribución de mercancías y dotar de las plazas correspondientes a las personas con discapacidad.

Participación ciudadana

El consejero Manuel Campos se refirió a la participación que tendrán los vecinos en este proceso de remodelación, en el que "van a tener una participación directa a través de sus sugerencias, que se pueden incorporar para mejorar el proyecto final de obras".

Asimismo, resaltó que "una de las prioridades del Gobierno regional es fomentar el empleo juvenil", por lo que el contrato, para el que se han recibido un total de 13 ofertas, "incluye como condición especial de carácter social para la promoción del empleo la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de trabajadores menores de 30 años".

Renovación de la ciudad

El proyecto de San Diego se enmarca en el convenio firmado entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Lorca para facilitar la realización de un amplio conjunto de actuaciones de renovación urbana en distintos puntos de la ciudad, por un importe superior a los 52 millones de euros.

Ya están iniciadas las obras en los barrios de La Viña y Alfonso X y se están impulsando las actuaciones en San José, San Fernando, San Pedro y otras zonas de los barrios Altos, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

Además, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca están ultimando un nuevo convenio que contendrá una nueva fase de actuaciones de recuperación urbana en calles y espacios públicos de la ciudad por más de 32 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES