La Concejalía del Mayor inicia un programa con el que los mayores recorrerán guarderías y centros educativos

contando cuentos y haciendo obras con marionetas para niños

Se trata de la iniciativa "Sonrisas de abuelos cuentacuentos", que se ha puesto en marcha esta mañana en San José de Calasanz. Desde el Ayuntamiento se apuesta por los mayores como sector activo, y subrayando sus potencialidades y aportación social.

La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha asistido esta mañana a la puesta en marcha de la iniciativa "Sonrisas de los abuelos cuentacuentos". Se trata de una actividad mediante la que un grupo de personas mayores de nuestra ciudad asisten a diferentes centros y guarderías de la ciudad para contar cuentos a los más pequeños y representar pequeñas obras de teatro con marionetas, cedidas por parte de la empresa Imaginarium.

La Edil del Mayor ha destacado que este proyecto se va a desarrollar durante el mes de junio, contemplando visitas en el Colegio de Educación Especial Pilar Soubrier, Guardería San José de Calasanz, Área de Pediatría del Hospital Rafael Méndez, Guardería Eliosol y el Centro de Atención Temprana. Esta propuesta pretende destacar la aportación de nuestros mayores, aprovechando su especial relación con los niños, generando una particular comunicación entre distintas generaciones a través de la lectura y la narración.

Los objetivos de este programa son los de potenciar un envejecimiento activo, favorecer las relaciones intergeneracionales, motivar la participación social mediante actuaciones concretas, contribuir al mantenimiento de la memoria utilizando la creatividad, el lenguaje, la visualización, el cuento, la teatralización del mismo, así como ocupar el tiempo en blanco de nuestros mayores de forma positiva y mejorando su autoestima. También buscamos facilitar el intercambio entre mayores y otros grupos de edad, fomentar una visión positiva de la vejez y el envejecimiento en nuestra sociedad.

Ruiz Jódar ha explicado que en este programa el cuento va tener múltiples utilidades, de hecho nos va a servir para lograr varios fines, tales como ser un intermediario que mejore nuestras relaciones entre los niños y los mayores (dado su componente lúdico) y mejorar el rendimiento cognitivo y la memoria de los propios mayores, ya que los cuentos se relatan de memoria, lo que, además, favorece la estimulación de la creatividad para poder captar la atención de los niños. Asimismo, nos va a ayudar a buscar una ocupación que mejora el estado anímico de este colectivo mediante la participación activa en un proyecto agradable y útil. Ya que va a ser el eje motivador a la participación de nuestros mayores en colaborar contando cuentos en ser útiles en su comunidad aportando y compartiendo con los niños más especiales de Lorca, espacios comunes.

Lorca, modelo en proyectos de participación activa para personas mayores.

Esta actividad se enmarca dentro de los proyectos de la Concejalía de Política del Mayor, con el que se pretenden desarrollar proyectos y actividades como esta, en la que nuestros mayores sean protagonistas activos, ya que uno de los objetivos fundamentales sobre el que se trabaja por parte de esta Concejalía es el de ofrecer a nuestros mayores proyectos en los que ellos desarrollen un papel activo, de participación directa, respondiendo a una realidad social, ya que el colectivo de personas mayores no debe ser contemplado únicamente como perceptor pasivo de la acción de las administraciones, sino como sector activo que tienen mucho que aportar, huyendo de arcaicos estereotipos asociados a su pasividad y al acento en su dependencia funcional, más que en sus potencialidades.

Los programas intergeneracionales se definen como medios para el intercambio intencionado y continuado de recursos y aprendizaje entre las generaciones mayores y las más jóvenes con el fin de conseguir beneficios individuales y sociales. En tal sentido pretenden fomentar el contacto entre las distintas generaciones de una localidad creando espacios reales de convivencia. Los beneficios de las actividades o programas intergeneracionales son múltiples tanto a nivel individual como colectivo. A nivel individual, podemos pensar en la satisfacción personal de conocer a personas nuevas y sentirse reconocido y valorado. Obviamente, tenemos también el conocimiento concreto generado por la actividad en sí. A nivel colectivo, tenemos la superación de estereotipos respecto a las diferentes edades pero sobre todo la creación de nuevos vínculos de proximidad, especialmente a nivel de barrio, y de cohesión social. Asimismo cabe destacar, los beneficios mutuos que generan este tipo de programaciones tanto en los mayores como en nuestros menores. Los objetivos del programa son:

• Fomentar espacios de encuentro e interacción entre los mayores y los niños del municipio de Lorca favoreciendo su contacto.

• Fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y servicios entre personas de distintas edades

• Propiciar la interacción y cooperación entre los alumnos /as y las personas mayores.

• Lograr espacios intergeneracionales continuos y duraderos entre estos sectores de población.

• Vencer prejuicios y estereotipos sobre los grupos de edad

• Proporcionar apoyo y beneficio mutuo a todas las generaciones que participan

La Concejal de Política del Mayor ha subrayado que en la actualidad el colectivo de personas mayores de nuestra ciudad, gracias a la iniciativa de esta área municipal, desarrolla los siguientes programas:

• Sonrisas de los abuelos cuentacuentos.

• Apadrinamientos entre residencias y escolares.

• Compartiendo mi vivienda con un estudiante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES