La EDAR de Lorca premiada a nivel naciona

l por aumentar su producción de energía limpia un 163%, ahorrar 282 toneladas en emisiones de CO2 y reducir su consumo eléctrico

La puesta en marcha de un ambicioso modelo de mejora global en la Estación Depuradora ubicada en La Hoya ha merecido el reconocimiento "Bioenergía de Plata" por parte de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, junto al Gerente de la Empres Aguas de Lorca, Francisco Quesada, han informado esta mañana que la empresa municipal Aguas de Lorca ha sido galardonada con el premio "Bioenergía de Plata" por parte de la Asociación ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente), por las actuaciones realizadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales ubicada en la pedanía de La Hoya para mejorar la energía producida en cogeneración. Morales ha explicado que estas actuaciones han sido posibles gracias a la colaboración que se vienen manteniendo de forma estrecha con la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia (Esamur). Cabe indicar que ATEGRUS es la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente, además de reunir a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios de valorización de biomasa y otras energías, en los municipios españoles.

Morales Cabrera ha subrayado que "estamos hablando de potenciar el respeto al medio natural reduciendo emisiones de CO2, gastando mucha menos electricidad y generando energía limpia. Todo ello en una instalación que, además, trabaja precisamente en la reutilización, depuración y aprovechamiento de las aguas de gran parte de nuestro término municipal. Este premio viene a poner de manifiesto que la apuesta de este Ayuntamiento por contribuir a la sostenibilidad está obteniendo resultados. De hecho, a día de hoy, los lorquinos podemos estar orgullosos del esfuerzo que hemos llevado a término, una circunstancia que nos debe animar a seguir avanzando en este sentido, marcando nuevos retos y continuando con una trayectoria cuyos beneficios van a disfrutar los propios ciudadanos".

El Concejal de Medio Ambiente ha manifestado que gracias a las actuaciones y mejoras realizadas en la EDAR se ha conseguido un mejor aprovechamiento del biogás, al tiempo que se ha incrementado la generación de energía eléctrica a partir de biogás en un 163 %, alcanzando 1,14 Gw/h en los últimos años. Esta producción de energía supone una mejora medioambiental ya que se evita emitir 282.720 Kg. de CO2.

Recuperando 3 millones de metros cúbicos de agua cada año

El Edil de Medio Ambiente ha señalado que actualmente la depuradora de Lorca trata más de 3 millones de metros cúbicos al año de agua y, como subproductos del proceso de depuración, produce unos 400.000 m3 al año de biogás, lo que puede suponer en términos de energía 0.6 GWh/año (GigaWatio hora/año), de ellos, un 90% puede recuperarse para la producción de energía eléctrica y calorífica en proporciones similares. Gracias a estas modernas medidas de mejora en materia de sostenibilidad y respeto a la naturaleza, la EDAR de la Hoya-Lorca ahorra más de 282.700 Kg. de CO2 al año.

En un intento de mejorar el sistema de producción de energía renovable existente en la EDAR de La Hoya, se comienzan a realizar una batería de mejoras en la instalación. Con todas estas mejoras se consigue un mejor control del digestor y una rápida detección de cualquier anomalía. De forma simultánea se desarrolla un proyecto de investigación en I+D+i, para el que se cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, incluido en la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia (CETENMA).

Cabe detallar que las mejoras realizadas han estado enfocadas a aumentar la producción de biogás que, en consecuencia, va a permitir que la instalación se beneficie de un incremento de producción de kw/h, con la consiguiente disminución de compra de kw/h de la red y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. En líneas generales las mejoras que se han introducido en esta instalación han sido las siguientes:

Construcción de By-pass en tubería de gas que permite realizar inspecciones periódicas al filtro apagallamas en la cúpula del digestor.

Demolición del forjado de la arqueta de la cúpula y extracción de la válvula telescópica. Con ello se consigue una mayor visualización de las tuberías y válvulas existentes en el interior, así como una reducción considerable en la dificultad en los trabajos de operación.

Vaciado y limpieza del digestor. El objetivo era recuperar volumen en el digestor, retirando materias inertes, durante ésta operación se evidenció la existencia de numerosas fugas en la cúpula.

Rehabilitación interior del digestor para evitar las fugas se rellenaron los espacios con fideos de poliespan, sellado y colocación de una lámina de PVC.

Llenado del digestor y puesta en marcha.

Optimización en el sistema de automatización y control.

Instalación de 11 sensores de temperatura para tener un mayor control del estado del interior y detectar desde la sala de control cualquier problema de agitación en el interior del digestor.

Instalación de un presostato en la tubería de impulsión de las bombas de fango a digestión y otro en la cúpula del digestor a la salida del gas. De esta manera evitaremos que los atascos en tubería de residuos puedan provocar problemas en la cúpula del digestor.

Instalación de manómetros en distintos puntos de la línea de gas: para control de la presión.

Instalación de dos trituradores de fangos, para evitar entrada de sólidos en el digestor que puedan atrancar los sistemas de agitación y las tuberías.

Integración de todo lo anterior en el sistema de control de la planta.

Lastrado del digestor mediante la colocación de elemento de lastrado que puedan impedir el levantamiento de la cúpula por las presiones internas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES