70 jóvenes lorquinos completan con éxito los programas de capacitación profesional "Forma-T", "Tú y tu barrio" y "Emplea-T"

A través de estas acciones se dota al alumno-trabajador de una experiencia fundamental que además permite participar de la mejora de las instalaciones y recursos de Lorca, con lo cual el beneficio va en dos direcciones.

Francisco Jódar, Alcalde de Lorca, junto a la Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, Emilia Martínez Urrutia, Coordinadora de la Iniciativa Urbana 2007-2013 y Dolores Díaz Sánchez, Directora de Programa de la Dirección General de Fondos Comunitarios, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Victoria Lorenzo Ibáñez, Jefa de Servicio de Coordinación de Fondos Europeos de la Comunidad Autónoma, han entregado esta mañana los certificados correspondientes a las acciones formativas desarrolladas en nuestro municipio durante los últimos meses.

El Primer Edil ha subrayado que se trata de cursos que suponen una apuesta importunísima por la formación, la capacitación profesional y la experiencia. Los programas "Forma-T", "Tú y tú Barrio" y "Emplea-T", siendo muy diferentes, comparten unas mismas virtudes. Tienen como objetivo la integración social suponiendo una oportunidad para personas que tienen ganas de obtener un trabajo pero que necesitan de una formación y de una capacitación profesional que avale sus conocimientos. Además de contar con los conocimientos y la acreditación de los mismos, cualquier persona que quiere incorporarse al mercado laboral necesita una experiencia. Son pocas las empresas que se atreven a apostar por la contratación de alguien que no ha desarrollado de manera práctica sus conocimientos. Pues bien, a través de estas acciones se dota al alumno-trabajador de una experiencia fundamental que además permite participar de la mejora de las instalaciones y recursos de Lorca, con lo cual el beneficio va en dos direcciones.

En cuanto a la concreción de los distintos proyectos que hoy se han clausurado de con la entrega oficial de diplomas, cabe explicar que el Proyecto "Forma-T" 2013 desarrolló tres acciones formativas, en cada una de las cuales participaron 10 alumnos. Así, se desarrollaron las acciones de tapicero de muebles, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y limpieza de superficies y mobiliario en edificios.

En cuanto al programa "Tú y tú Barrio", desarrollado entre mayo de 2013 y mayo de 2014 ha contado con la participación de un total de 20 alumnos-trabajadores que han compaginado la formación en las aulas de este Centro de Desarrollo Local con el trabajo efectivo. Las especialidades han sido pintura y operaciones básicas de fontanería, calefacción y climatización doméstica. Así, los integrantes de la especialidad de pintura han trabajado en espacios como el Centro de Formación de La Torrecilla, vestuarios de las piscinas, Concejalía de Urbanismo, recinto ferial, Torre Alfonsina o Complejo Deportivo de La Torrecilla. Los alumnos-trabajadores de fontanería, calefacción y climatización actuaron por su parte en el campo de fútbol Artés Carrasco, Complejo Deportivo de La Torrecilla, bajos municipales de Calle Abellaneda, Universidad Popular o Complejo Deportivo Europa.

El proyecto "Emplea-T", ha abarcado desde mayo de 2013 hasta abril de 2014, participando veinte personas, concretamente diez en la especialidad de revestimiento y diez en la de albañilería. Trabajadores de ambos proyectos han intervenido en las obras del Artés Carrasco, piscina de La Torrecilla, parques, locales municipales, Complejo Deportivo Europa, entre otras actuaciones.

Francisco Jódar ha destacado que estas acciones no serían posibles si no contáramos con la colaboración de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo FEDER. Hace apenas una semana, en plena campaña de Elecciones al Parlamento Europeo destacaba yo lo importante que es contar con herramientas como los Fondos FEDER. Y es que a través de esta herramienta se subvenciona el 80% de los programas, siendo sufragado el 20% restante por el Ayuntamiento, por lo que su capital importancia queda sobradamente demostrada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES