Los damnificados por los terremotos de Lorca quedarán exentos del pago de las líneas y obras de la infraestructura eléctrica de distribución

Los vecinos tendrán garantizado el suministro eléctrico de sus viviendas gracias a un convenio que rubricarán la Consejería de Fomento e Iberdrola para restablecer la prestación del suministro eléctrico en Lorca

Se realizarán todas las infraestructuras técnicas-eléctricas y se instalarán tres centros de transformación y su conexión a la Red de Alta Tensión en los barrios de La Viña y San Diego

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio e Iberdrola Distribución Eléctrica han acordado establecer un convenio de colaboración por el que se asumirán las obras y las actuaciones necesarias para la reconstrucción y reposición de la infraestructura eléctrica de distribución definitiva.

De este modo, los damnificados por los terremotos quedarán exentos del coste de las obras para garantizar el suministro energético en los edificios más afectados por los seísmos y que están siendo objeto del proceso de reconstrucción en diferentes barrios de la ciudad, principalmente en La Viña, San Diego, San José y Alfonso X.

El texto del convenio, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, "ve la luz tras un proceso de negociación con la empresa y los vecinos para coordinar las actuaciones del plan de renovación urbana y, en concreto, en lo relativo a las infraestructuras de suministro eléctrico", explicó el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos.

Campos valoró "muy positivamente" el convenio, que "evidencia el firme compromiso de la Administración regional con Lorca y los vecinos de las zonas más afectadas por los terremotos".

Su objetivo es restablecer la prestación del suministro eléctrico en condiciones reglamentarias y, por tanto, atender la adecuación de electrificación en los edificios y con la potencia indicada, conforme vayan terminando los edificios, independientemente que las obras de reurbanización acaben más tarde.

Se garantiza la ejecución de la Red de distribución de energía eléctrica de Baja Tensión, a través de las canalizaciones para el tendido de redes de suministro, y la instalación de los tres centros de transformación y su conexión a la Red de Alta Tensión. Dos de ellos se localizarán en la Plaza de los Oficios de La Viña y el tercero en la plaza configurada por las calles Puente Gimeno y Ortega Melgares de San Diego.

Obras

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio llevará a cabo todos los trabajos de obra civil, apertura de zanjas, colocación de canalizaciones-tipo y arquetas, y reposición de viales y aceras necesarios para las instalaciones eléctricas, así como instalar los envolventes de hormigón necesarios para ubicar en su interior los centros de transformación.

También gestionará y obtendrá los permisos, cesiones de uso, autorizaciones y servidumbres, tanto de particulares como de administraciones públicas u organismos oficiales, para poder implantar y garantizar la permanencia de las instalaciones de distribución eléctrica.

Por su parte, Iberdrola destinará 250.000 euros a la proyección, diseño y obtención de las oportunas licencias y autorizaciones administrativas, a la implantación de las instalaciones eléctricas de distribución de forma progresiva, según se vayan planteando las necesidades de suministro, y a la puesta en servicio de las instalaciones ejecutadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES