El festival "Jewish Lorca" acogerá el único concierto en España del grupo "Orphaned Land"

y la presentación de los últimos trabajos de Tal Ben Ari y Mara Aranda

El recinto del castillo de Lorca y el complejo sinagogal serán escenario durante los días 17 al 21 de una original cita con la cultura contemporánea judía y mediterránea. Cine, gastronomía y artes escénicas completan una oferta de calidad y para todos los públicos.

La Casa Sefarad-Israel en Madrid ha acogido esta mañana la presentación oficial del festival de cultura contemporánea judía "Jewish Lorca", que ha contado con la participación del Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el Consejero de Educación, Universidades y Cultura de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, la Consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Ahuva Spieler y de la Delegada de Cultura de la Casa Sefarad-Israel, Esther Bendahan.

La cultura de la ciudad de Lorca ha vivido un antes y un después a raíz de los importantísimos hallazgos descubiertos en el ladera del Castillo. A través de los mismos se confirmó lo que antes era solo una hipótesis: la presencia estable de ciudadanos judíos en la alcazaba lorquina durante la época medieval. Este descubrimiento permitió avanzar más allá hasta el punto de hacerse patente la importancia de esta cultura en la conformación de la Lorca de hoy en día. Así, gracias a la puesta en valor de la Judería y de la Sinagoga medieval, monumento único en el mundo, Lorca se ha beneficiado de un riquísimo crecimiento patrimonial. Estas importantísimas muestras de la historia lorquina son hoy incentivos para el turismo, la sociedad y la cultura. En cuanto al impacto turístico, la puesta en valor de Judería y Sinagoga se puede medir fácilmente por el número de visitantes. Cuando se cumple el segundo año desde la apertura al turista, podemos decir con orgullo que 33.600 personas, una media de más de 1.400 al mes, han contemplado estas muestras patrimoniales únicas.

Lorca se consolida como ciudad de referencia para el turismo y para la cultura judía y por ello hemos querido dar a conocer este inmenso legado patrimonial. Tenemos que destacar iniciativas como "Huellas de la Cultura Judía en Lorca", exposición itinerante que ha recorrido poblaciones como Toledo, Ávila o Córdoba y que ha supuesto un éxito para la difusión de la herencia judía lorquina.

Lorca quiere ser referente para el estudio de la historia y la cultura judía en España, potenciando la ciudad de manera global y situando principalmente al Castillo como plataforma de difusión cultural y turística de referencia para conocer la herencia judía en España. Ese es el objetivo del festival de cultura contemporánea "Jewish Lorca", que este año desarrollará su segunda edición.

El "Jewish Lorca contribuye a promocionar la cultura judía y también dinamizar las actividades estivales del Castillo, reforzando la condición de Lorca como lugar de conocimiento y reflexión sobre una cultura clave en la historia pero también el mundo contemporáneo. Se trata de un festival humilde en su concepción y que da sus primeros pasos, pero que está llamado a consolidarse como referente cultural y como destacada alternativa de ocio y cultura para el Mediterráneo.

La Sinagoga ha situado a Lorca en el panorama religioso judío, y ahora, con el Jewish Festival, queremos situarla en el marco cultural hebreo. Para ello se ha preparado una completa y variada programación encaminada a ofrecer un nuevo incentivo turístico y cultural en espacios muy especiales y que invita a una rica reflexión para el crecimiento cultural.

Estamos hablando de un evento multidisciplinar que abarca desde la música en sus diferentes estilos hasta la gastronomía, pasando por las artes escénicas, audiovisuales y plásticas, ofreciendo un encuentro entre lo profano y lo moderno pero absolutamente respetuoso con el legado cultural judío.

La base del Festival es la música, que como expresión artística primigenia es el medio perfecto para enlazar el pasado y el presente de una cultura transfronteriza como es la judía. Por ello abarcaremos desde la música religiosa de Judea hasta expresiones populares contemporáneas como canción de autor, música electrónica o nuevas tendencias, pasando por los sonidos que componen el folclore de Israel y la música sefardí. Pero la música no estará sola, puesto que compartirá protagonismo con otras disciplinas escénicas de gran riqueza, además de la gastronomía, artes plásticas, actividades para toda la familia y, por supuesto, las visitas guiadas al legado judío.

La programación del "Jewish Lorca", que celebrará su segunda edición entre el martes 17 y el sábado 21 de junio, contemplan los siguientes eventos:

El Festival será inaugurado el martes 17 de junio con la actuación de un trío de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia que llevará a cabo un concierto de música de cámara que lleva por título "Entartete Musik", y que tendrá como marco los jardines del Hotel Amaltea, uno de los patrocinadores del evento.

El miércoles, ya en el Castillo, se llevará a cabo un espectáculo dirigido a los niños y niñas que ofrecerá narración oral de inspiración judía bajo el título "Cuentos a la luz de las siete velas" organizado por la compañía murciana "Evocadas".

Para la jornada siguiente, (jueves 19) se ha previsto la celebración en el castillo del concierto de la artista israelí afincada en Barcelona Tal Ben Ari, que presentará en la Ciudad del Sol su disco "Sheelá", en el que fusiona diferentes estilos musicales en 5 idiomas, mezclando lo tradicional con la música moderna, utilizando la voz como un instrumento principal de sus composiciones.

El viernes el "Jewish Lorca" visitará el espacio sinagogal para celebrar un recital de música tradicional interpretado en formato de quinteto acústico por la artista Mara Aranda, bajo el título "Shepardic Legacy".

El sábado 21 de junio será la reconocida banda israelí de folk metal progresivo "Orphaned Land" la que clausure el festival. Se trata de la formación referencia mundial en metal progresivo/folk metal.Formada enPetah Tikva,Israel, con influencia de la música deOriente Medio, se fundó en1991. La banda fusiona elmetal progresivo, eldoom metaly eldeath metalcon la música folk de Oriente Medio y el mundo árabe, siendo una de las bandas pioneras deloriental metal.

Ruta gastronómica sefardí y cine.

Durante la celebración del Festival se va a desarrollar la I Ruta Gastronómica de inspiración sefardí -tradicional-, en la que diez establecimientos hosteleros lorquinos ofrecerán menús y tapas adaptadas a la gastronomía sefardí. Se llevará a cabo, además, gracias a la colaboración de la Embajada de Israel, un cine-club de tres días en el propio Espacio Sinagogal del Castillo durante los días 19, 20 y 21, proyectando los filmes "La banda nos visita", "Señor Baum" y "La banda militar".

Desde el Ayuntamiento de Lorca se quiere subrayar el especial apoyo recibido por parte de los patrocinadores del evento, sin cuyo apoyo no sería posible llevar a cabo este certamen interdisciplinar de cultura puramente mediterránea. Se trata de ElPozo, las Consejerías de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Hotel Amaltea, Instituto de Industrias Culturales Parador de Turismo de Lorca y Bodegas Castaño. Su respaldo al "Jewish Lorca" es un ejemplo de compromiso social que merece el reconocimiento de todos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES