La Consejería de Fomento invierte en Lorca más de 3,6 millones de euros en el proyecto de remodelación urbana del barrio de San José

La intervención impulsa la peatonalización y la creación de viales para bicicletas, la ampliación de espacios públicos, la creación de zonas verdes y mejora la eficiencia energética

Las actuaciones incluyen la renovación de Pérez Casas, la reordenación de la Plaza de San José y la construcción de un colector

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, presidió hoy el acto de colocación de la primera piedra de las obras de remodelación urbana del barrio de San José, en Lorca, que abarcan una superficie de unos 75.000 metros cuadrados y suponen una inversión superior a los 3.670.000 euros.

Con este proyecto de renovación urbana, el barrio de San José "lucirá un aspecto completamente renovado, generando un hábitat más humano, accesible con su entorno y el contexto en el que se enmarca y, en definitiva, más sostenible", señaló Campos, quien añadió que este proceso de renovación "va más allá de la rehabilitación de lo destruido, persiguiendo superar en todos los terrenos y en todos los aspectos lo que ya tenía Lorca".

Así, se impulsará una reordenación urbana que fomente la peatonalización y la creación de viales para la práctica de la bicicleta, al tiempo que se mejorarán las conexiones del barrio con el resto de la ciudad, a través de la continuidad de los ejes verdes con los barrios próximos y mejorando el desnivel de la calle Torrecilla.

Se potenciará la ampliación de espacios públicos, la creación de zonas verdes, la introducción de mobiliario urbano, especialmente con bancos y aparcamientos para bicicletas en todas las calles, la presencia de equipamientos culturales y la conexión libre a las TIC, las dotaciones deportivas de exterior y la presencia de espacios de juegos para niños y mayores.

Además, se renovarán las infraestructuras urbanas y sus acometidas y se mejorará la eficiencia energética de las instalaciones públicas para que contribuyan al modelo de ciudad sostenible.

Actividad social y comercial

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, explicó que las tres grandes líneas de actuación del proyecto serán la remodelación de la calle Pérez Casas, la reordenación de la Plaza de San José y la construcción de un gran colector, para dar solución al problema de las aguas pluviales.

En el transcurso de las obras, los ciudadanos podrán acceder desde la Glorieta Pérez Casas y la Calle Nogalte al barrio de San José y a sus establecimientos y, además, se prevé habilitar recorridos alternativos para garantizar el acceso a centros que requieran unas condiciones especiales de movilidad, zonas especiales de carga y descarga y entrada de vehículos de emergencia.

La intervención de regeneración urbana, resaltó el consejero, "es sensible con la actividad social y comercial del barrio, tan importante en esta zona de la ciudad, como lo es con la manifiesta necesidad de crear un barrio completamente nuevo con criterios de calidad y sostenibilidad". En esta línea, Campos destacó la participación de vecinos y comerciantes en el proyecto, al que se han incorporado sus sugerencias y aportaciones.

Además, el proyecto incluye, como condición especial de carácter social para la promoción del empleo, la incorporación de al menos un 25 por ciento de trabajadores menores de 30 años.

Paradigma de respeto ambiental

Uno de los objetivos del proyecto es cumplir con los requisitos establecidos por la Carta Urbana del Consejo de Europa. Para ello, se proyectarán actuaciones encaminadas a la generación de energía limpia mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, la renovación del alumbrado público con iluminación LED, el empleo de materiales reciclados para el aglomerado asfáltico, la instalación de pavimento absorbente de contaminantes y de puntos de recarga del vehículo eléctrico, y la ampliación del ciclo del agua con una red para el riego en todo el barrio, totalmente independiente de la del suministro de agua potable.

Se impulsará que el barrio sea totalmente accesible al peatón a través de calles de coexistencia, en las que la calzada queda a nivel con la acera, pudiendo ser la calzada adoquinada o asfaltada. Esta iniciativa se aplicará en todas las calles del barrio, excepto en las de mayor densidad de tráfico como Bartolomé Pérez Casas, Rambla Alta y el entorno del Parque.

Recuperación de Lorca

Las obras en el barrio de San José se suman a las actuaciones ya iniciadas en La Viña, Alfonso X y San Fernando, que continuarán con los Barrios Altos y la accesibilidad al Castillo de Lorca. La Comunidad Autónoma invertirá hasta 185 millones de euros para la recuperación de la ciudad, de los que 78,5 millones de euros se destinarán a la regeneración de barrios y mejora de la accesibilidad.

Asimismo, la Consejería y el Ayuntamiento de Lorca están ultimando la redacción de un convenio que contendrá una nueva fase de actuaciones de recuperación urbana en calles y espacios públicos de la ciudad por más de 32 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES