El Centro Cultural acogerá en noviembre "Lorca Resiliente", una jornada de análisis y aprendizaje sobre la respuesta social a la emergencia derivada de los terremotos

Se debatirá sobre tres cuestiones fundamentales: ¿Qué hicimos bien?, ¿Qué salió mal? y ¿Cómo podemos mejorar? Se han activado perfiles en redes sociales para informar sobre el evento: Twitter @LORCAresiliente, Facebook: lorcaresiliente. También en Youtube se ha habilitado un canal especial con motivo del evento bajo la denominación Lorca Resiliente.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, y Francisco Martínez Moreno, Coordinador de la Jornada, ha informado que el Centro Cultural de la Ciudad acogerá los días 27 y 28 del próximo mes de noviembre la "I Jornada Lorca Resiliente; lecciones aprendidas del terremoto". Se trata de un evento dirigido a los funcionarios de la administración pública que velan por la mejora y control de las ciudades y territorios, y que, dada la visión tan amplia de las mismas, también está abierto a cualquier ciudadano con el objetivo de aprender y mejorar la respuesta social, profesional y personal en caso de un evento destructivo como el de los terremotos de mayo de 2011. En esta cita se debatirá sobre tres cuestiones fundamentales: ¿Qué hicimos bien?, ¿Qué salió mal? y ¿Cómo podemos mejorar?

Sánchez Abad ha señalado que la ocasión que brindan las consecuencias de que un desastre natural golpee una ciudad y haga tambalear los resultados materiales de esa continua adaptación al medio es única para consolidar al máximo posible lo aprendido. La sociedad lorquina, consciente de la necesidad de dejar por escrito lo aprendido tras los terremotos, quiere a través de esta jornada, plasmar la lección como medida de prevención ante eventos futuros. Por eso hemos apostado por realizar unas jornadas de reflexión que nos sirva para concretar las conclusiones en una publicación que recoja lo aprendido por parte de todos los actores y agentes participantes.

"Lorca Resiliente", una cita organizada por parte del Ayuntamiento de Lorca y la empresa lorquina made2dream, se va a desarrollar bajo un formato de micro conferencias agrupadas en torno a un área de actuación definida (Evacuación y atención de la emergencia, el papel de la comunicación, Logística, Centros educativos y la formación en emergencias de la ciudadanía…) incluyendo una mesa redonda de puesta en común de las diferentes intervenciones por áreas. Cada unas de estas ponencias breves responderá en no más de 500 palabras y 10 imágenes.

Las intervenciones están abiertas a todos los colectivos y agentes sociales que conforman el tejido social (Servicios Municipales de Emergencias y Protección Civil, colectivos ciudadanos, administraciones públicas…) Debemos ser conscientes de que este ejercicio sirve a su vez como ejemplo para otras ciudades del mundo y que por tanto la motivación de los asistentes y ponentes amplificará los resultados contribuyendo a sentar un precedente en la manera en la que una sociedad debe actuar para transmitir sus experiencias y reducir al máximo los daños derivados de eventos destructivos.

La inscripción para asistir o presentar una micro ponencia a "Lorca Resiliente" se puede realizar a través de la página web www.lorcaresiliente.com Se han establecido, además, perfiles en redes sociales para informar sobre las novedades al respecto, así en twitter se ha activado @LORCAresiliente y en facebook lorcaresiliente. También en Youtube se ha habilitado un canal especial con motivo del evento bajo la denominación Lorca Resiliente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES