Una brigada de vigilancia facilita la accesibilidad en todas las calles del barrio de San José en Lorca durante las obras de renovación

El consejero Manuel Campos señala que se trata de hacer compatible la regeneración urbana con la actividad social y comercial del barrio

Una brigada de vigilancia especial garantiza la accesibilidad, tanto peatonal como del tráfico rodado, de los vecinos y visitantes al barrio de San José en Lorca durante el desarrollo de las obras del proyecto de remodelación urbana, que desarrolla la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio por valor de 3.670.000 euros.

Con esta medida, se pretende regular el acceso, promover la circulación fluida y segura de los vehículos por el barrio y, además, garantizar la seguridad de las personas, para reducir así las incidencias que se pudieran producir durante la ejecución de las obras.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, indicó que se trata de hacer compatible la regeneración urbana con la actividad social y comercial de la zona, garantizando el acceso desde la Glorieta Pérez Casas y la Calle Nogalte al barrio de San José y a sus establecimientos.

Campos destacó que la actividad económica en el barrio de San José es "muy importante", por lo que "hemos mostrado una especial sensibilidad a la hora de paliar los posibles perjuicios que se puedan generar con las obras", que se iniciaron el pasado día 26 de junio.

Mayor fluidez y seguridad vial

Así, la brigada informará a los vecinos de las condiciones de circulación y de la infraestructura con el fin de facilitar la movilidad, la fluidez del tráfico y la seguridad vial por el barrio.

En el caso de los desplazamientos en vehículos motorizados, los miembros de la brigada ofrecerán a los conductores itinerarios, rutas alternativas y situación de la red viaria, teniendo en cuenta los puntos de acceso más demandados y las obras de mejora en las calzadas y aceras.

Los recorridos alternativos se han consensuado con la Policía Local para facilitar el acceso a diferentes espacios del barrio, como a la guardería y a los centros que requieran unas condiciones especiales de movilidad. Igualmente, se han previsto zonas especiales de carga y descarga y se garantizará en todo momento la entrada de vehículos de emergencia.

De manera complementaria, y para paliar las posibles molestias que pueda suponer el corte de la calzada, la Consejería de Fomento habilitará un aparcamiento disuasorio en la calle Juan José Martínez Ferrá, con capacidad para 100 plazas para vehículos.

Durante los trabajos en la calzada, la brigada garantizará la accesibilidad a los edificios y a las zonas de paso de los viandantes por las aceras existentes en cada calle, mientras que en la ejecución de las obras en las aceras, se habilitará una zona de paso segura para viandantes paralela al vallado perimetral de la zona de obra y se colocarán planchas de acero para permitir el acceso a las viviendas.

Obras en San José

Las obras de remodelación urbana del barrio lorquino de San José, que se proyectan sobre una superficie de unos 75.000 metros cuadrados, impulsarán una reordenación urbana que fomente la peatonalización y la creación de viales para la práctica de la bicicleta, al tiempo que se mejorarán las conexiones con el resto de la ciudad.

Las tres grandes líneas de actuación de la regeneración son la renovación de Pérez Casas, la reordenación de la plaza de San José y la construcción de un gran colector de aguas pluviales.

El objetivo de esta actuación es fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios e impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Las actuaciones consistirán, además, en la renovación de los viales, ampliación de espacios públicos y educativos, así como la creación de zonas verdes.

El contrato de las obras incluye como condición especial de carácter social para la promoción del empleo la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de trabajadores menores de 30 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES