Francisco Jódar: "la mejora de la red de carreteras lorquinas que realiza la CARM está consiguiendo que Lorca sea un municipio más cohesionado, seguro y mejor comunicado"

El Alcalde y el Consejero de Fomento inauguran la mejora integral de la carretera de Aguaderas (D-8), un importante nodo de comunicación entre el casco urbano, la huerta y la costa lorquina, utilizada diariamente por 1.255 vehículos.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Consejero de Obras Públicas de la CARM, Manuel Campos, han inaugurado esta mañana las obras de mejora integral y acondicionamiento de la carretera de Aguaderas (D-8). El proceso regenerador de las carreteras lorquinas está consiguiendo que Lorca sea un municipio más cohesionado, más seguro y mejor comunicado.

La Comunidad Autónoma, dentro el ambicioso programa emprendido para arreglar las carreteras del municipio tras los desastres naturales acaecidos en los últimos años, ha invertido 2,45 millones de euros en esta importantísima mejora que se ha ejecutado durante los últimos 18 meses. La carretera de Aguaderas (D-8) es una carretera de tercer nivel de la red autonómica, que constituye un notable eje de circulación para miles de vecinos de esta zona de nuestro término municipal.

Es en su parte inicial una vía clave para la comunicación de los vecinos de Pulgara y Marchena, puesto que conecta los distintos caminos de ambas diputaciones al mismo tiempo que articula su conexión hacia el casco urbano de Lorca. Conforme avanza, la D-8 se convierte en la gran carretera de Aguaderas y diputaciones cercanas que tienen en esta vía su gran vía de transporte. Constituye el acceso directo hacia diputaciones como Morata o Ramonete, así como hacia la costa lorquina.

Se trata de un eje esencial para Lorca que por su carácter vertebrador y por el gran tráfico que soporta, 1.255 vehículos al día, merecía una transformación tan acertada como la que ha sido ejecutada. Concretamente se ha ensanchado la plataforma hasta casi duplicarla, pues ha pasado de 5 a 9 metros, reconstruyéndose totalmente el firme a través del aglomerado asfáltico. También se han construido aceras en el tramo de Aguaderas donde se concentra el núcleo de población, puesto que el paso de peatones es habitual. Ahora contará con mayores garantías de seguridad para el tránsito de los vecinos.

Otra mejora introducida ha consistido en la optimización del drenaje gracias a la construcción de obras de evacuación y revestimiento de cunetas. Se ha incorporado señalización horizontal y vertical y se han construido dos glorietas para agilizar el tráfico y multiplicar la seguridad, ubicadas en los cruces con el Camino Real y el Camino de la Malvaloca.

Se trata, en definitiva, de una mejora sobresaliente para el término municipal de Lorca por la importancia de esta vía que ahora luce mejor que nunca para que los vecinos de esta parte tan importante del campo puedan desplazarse a la altura de sus necesidades.

El ambicioso Plan de Mejora de la Red de Carreteras de Lorca que está ejecutando la CARM a través de la Consejería de Fomento incluye una extensa batería de actuaciones que se está desarrollando para mejorar todas las carreteras autonómicas del municipio y que cuenta con un presupuesto global de 47,5 millones de euros.

De hecho tenemos que destacar, por su incidencia en la zona, el estudio que se está efectuando previo a ejecutar la ampliación de la calzada desde la conocida popularmente como Ermita del Sacristán hasta Morata, con lo que se prolongarán las ventajas de la actuación ejecutada en esta vía y se completarán las mejoras en las carreteras que unen el comienzo de la huerta con las pedanías del sureste del término municipal.

Se trata, en definitiva, de una apuesta por Lorca en toda su extensión. Y es que en un municipio tan amplio como este y caracterizado por contar con tantos núcleos de población dispersos, para los ciudadanos es esencial disponer de las mejores infraestructuras de comunicación que permitan acortar distancias y optimizar la seguridad vial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES