El Ayuntamiento concede nuevas licencias para la reconstrucción de 13 viviendas en Avenida Santa Clara y Camino Viejo del Puerto

La Concejalía de Urbanismo aprueba los proyectos para la reedificación de dos inmuebles que tuvieron que ser derribados a consecuencia de los graves daños provocados en su estructura por los terremotos del año 2011.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado sobre la concesión de dos nuevas licencias de reconstrucción para volver a levantar dos edificios que tuvieron que ser derribados por culpa de los seísmos del año 2011. Se trata de dos bloques de pisos que acogen un total de 13 viviendas y que se encuentran ubicados en Avenida Santa Clara y en el Camino Viejo del Puerto.

El Edil de Urbanismo ha señalado sobre el inmueble de Avenida de Santa Clara que "este edificio ha podido volver a ser levantado gracias a la aplicación de la Ley de Sustitución Forzosa, una medida aprobada por parte de la Asamblea Regional y cuya elaboración y redacción se realizó a iniciativa de este Ayuntamiento. Su aplicación ha permitido que las familias que querían reedificar tengan la oportunidad de hacerlo, evitando la minoría de bloqueo que se había generado y que estaba impidiendo la reconstrucción. Quiero recordar que esta medida se pone en marcha a iniciativa de los propios vecinos. Una vez oficializada la solicitud se establece un periodo de alegaciones a la parte que podría ser expropiada, cuya duración ronda los 15 días hábiles. Concluido este, se procede a elevar al pleno del Ayuntamiento la propuesta. Tras ello se abre un nuevo plazo de alegaciones que cuenta con la misma duración que el anterior, y, a su término, se lleva a término la expropiación. Hemos de aclarar, en todo caso, que no es el Ayuntamiento el que paga la expropiación, sino la Comunidad de Propietarios. Desde el Ayuntamiento lo que se hace es poner a disposición de los vecinos su capacidad para expropiar.

Francisco García ha destacado que, de acuerdo con los cálculos efectuados al respecto, el efecto disuasorio de la Ley de Sustitución Forzosa ha logrado disolver las minorías de bloqueo que se habían generado en más de 80 inmuebles, permitiendo, por tanto, a quienes sí querían reedificar, volver a levantar sus viviendas. El nuevo edificio en la Avenida de Santa Clara contará con las últimas mejoras en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, y contará con 5 plantas, 4 viviendas y trasteros, junto con bajos comerciales".

El Concejal de Urbanismo ha señalado, respecto al edifico que se reconstruirá en el Camino Viejo del Puerto que "se trata de un inmueble que pasa de tener 4 plantas a 5 y ático, lo que conllevará la creación final de 9 viviendas, es decir, 8 reconstruidas y una nueva, además de los respectivos bajos comerciales. Será un edificio mejor, más accesible y eficiente energéticamente, con el beneficio que ello supondrá en materia de ahorro en el consumo para los vecinos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES