El CAVI de Lorca ha atendido a 271 mujeres víctimas de violencia de género en el primer semestre del año

El equipo de profesionales de la Concejalía de la Mujer que apoya a estas mujeres desde el punto de vista jurídico, social y psicológico ha realizado 1.215 atenciones durante este periodo.

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca, ubicado en la primera planta del Centro de Desarrollo Local, ha atendido en el primer semestre del año 2014 a 271 mujeres de todo el Guadalentín víctimas esta lacra social.

Ibarra ha explicado que "el equipo de profesionales que apoya a estas mujeres desde el punto de vista jurídico, social y psicológico ha realizado 1.215 atenciones desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año".

La edil ha subrayado que "la mayor parte de los casos atendidos corresponden a malos tratos físicos y psicológicos, que suponen el 37,64%, seguidos de los malos tratos psicológicos, que son el 31,73%, los maltratos físicos, psicológicos y sexuales, mientras que aquellas víctimas de maltrato psicológico y sexual representan el 3,32%".

La concejal ha recalcado la importancia de que "las víctimas de violencia de género acudan a este servicio para informarse de sus derechos, orientarse de los recursos que están a su disposición y se animen a dar el paso de denunciar. En este sentido, ha invitado a los vecinos, la familia y amigos de estas víctimas a respaldarles en estos pasos, estando siempre a su lado".

Respecto a la nacionalidad de procedencia de las usuarias del CAVI durante los seis primeros meses de este año, la nacionalidad predominante es, como viene siendo habitual, la española, en una proporción similar a la población total de la comarca (74,91%), seguido de la ecuatoriana y la marroquí, que suponen un 7,38% un 5,17% respectivamente. También se han atendido a personas de Rumanía, Bolivia, Colombia, Brasil, Ghana, Guinea, Méjico, Rusia, Ucrania Argentina, Burkina Faso, República Dominicana, Francia, Nicaragua, Perú y El Salvador en menor medida.

En relación a la edad de las usuarias la franja de edad más representativa es la comprendida entre los 31-40 años (36,53%), seguida de la comprendida entre los 41-50 años (27,31%), aunque Ibarra ha lamentado que estos delitos se mantengan entre las lorquinas de diez a 20 años, pues se han atendido 8 usuarias de este tramo de edad, y de 21 a 30 (que suponen un 14,02% de los casos seguidos por el CAVI lorquino), lo que demuestra la importancia de que todos transmitamos a las nuevas generaciones que las reacciones violentas no son normales ni legales y por lo tanto no se tienen que consentir.

Respecto a la localidad de procedencia de las usuarias del CAVI, la localidad más representativa es Lorca, seguida de Puerto Lumbreras ya que el CAVI de Lorca atiende también a las usuarias derivadas del ese municipio. No obstante, siguen recibiéndose a mujeres de municipios que no se atreven a acudir a los servicios de sus localidades o están temporalmente en la ciudad por motivos laborales o familiares, habiéndose atendido también a mujeres de Molina de Segura, Pulpí, Almería, Albox, Abanilla y Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES