El Ayuntamiento de Lorca hará el control de legionella y la desinsectación, desratización y desinfección para que los 37 centros educativos del municipio estén listos al inicio del curso

La Concejal de Sanidad, Antonia López, ha subrayado que las medidas de prevención de plagas se realizan todos los años coincidiendo con las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad. En paralelo se realiza la campaña de prevención de la legionella en los centros dependientes del Consistorio.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado que, como viene siendo habitual, el Consistorio lorquino acometerá durante los próximos días los trabajos de desinsectación, desratización y desinfección de los 37 colegios públicos y concertados del municipio, mientras que en paralelo se realizará las tareas de prevención de la legionelosis, con el fin de que tener todas las garantías sanitarias para cuando los alumnos vuelvan a las aulas el mes que viene.

López ha subrayado que "este es un trabajo silencioso que el Consistorio realiza todos los años coincidiendo con las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad, con el fin de que en ningún momento se ponga en peligro la salud de las personas ni se causen molestias ni perturbaciones en el funcionamiento de los centros escolares".

La edil ha explicado que los trabajos los ejecuta la empresa contratada por el Ayuntamiento para el control de plagas, que realiza trabajos durante todo el año en los parques y jardines, los 39 locales sociales o de asociaciones de vecinos, los 23 consultorios médicos, a guardería municipal, la red de albergues municipales y el resto de dependencias gestionadas por el Ayuntamiento.

Antonia López que "es importante que los ciudadanos sepan de este esfuerzo municipal, que supone un desembolso de 35.695 euros, porque en definitiva son ellos los que, con sus impuestos financian estos programas que garantizan la salubridad de la ciudad".

Las especies objetos de control de la lucha antivectorial son roedores (ratas, ratones…), insectos (cucarachas, mosquitos, pulgas…), otros artrópodos (garrapatas, ácaros…), palomas y microorganismos patógenos; que en determinadas condiciones puedan suponer un riesgo para la salud pública y/o pérdida económica o deterioro del patrimonio público y de la calidad de vida en el municipio en general, o para edificios, dependencias o servicios en particular.

Hay que subrayar que este servicio se extiende durante todo el año a todo el municipio de Lorca, considerando también de una forma especial los cursos de agua y su cinturón de protección, solares-vertederos y el subsuelo del municipio, que engloba una red de alcantarillado de 320.000 metros de longitud, 6.125 pozos de registro, aproximadamente 1.000 imbornales y 2.000 acometidas domiciliarias. También se realizan los trabajos de desinfección, desinsectación y desratización a las 2.500 arquetas de registro de la red de alumbrado, y las 1.000 arquetas de registro de la Red semafórica.

El programa anual incluye trabajos de control de palomas con ocho puntos de captura en casco urbano y pedanías como Doña Inés, Zarcilla de Ramos o La Torrecilla, así como inspecciones visuales y estudio de cada instalación de forma continuada, realizando el tratamiento periódicos de desratización, desratonización y desinsectación, acorde al grado de infestación existente.

Además, se realiza la atención en cualquier época del año de las denuncias o demandas ciudadanas respecto a la aparición de plagas urbanas en los espacios físicos mencionados anteriormente.

Del mismo modo, se hace la atención de las incidencias relacionadas con las plagas detectadas en viviendas de familias sin recursos económicos u otro tipo de problemas sociales que cuenten con el preceptivo informe municipal al respecto y/o de aquellas incidencias que mediante informe técnico correspondiente puedan constituir un problema de salud comunitaria ya sea en el ámbito público como privado.

PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA EN LOS COLEGIOS

Por otro lado, la concejal ha informado que los depósitos y redes de agua sanitaria de los colegios están considerados como instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella según el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. No obstante, desde el punto de vista preventivo, a todas las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en zonas abiertas y de uso colectivo, y puedan ser susceptibles de convertirse en focos de propagación de la enfermedad, se les aplican las tareas de control y mantenimiento contempladas en la citada legislación, de obligado cumplimiento. En este sentido, el Ayuntamiento de Lorca tiene contratada una empresa por 56.800 euros, para el mantenimiento higiénico sanitario de dichas instalaciones, que en los colegios se realiza un análisis, una limpieza y desinfección anual, que se llevará cabo antes de comenzar el curso escolar, coincidiendo con el control de plagas.

La toma de muestra para análisis de legionella pneumophila se realizará a los 15 días de haber realizado la limpieza y desinfección de la instalación.

El programa de mantenimiento y control para la prevención de la legiolenosis se extiende también a los tres albergues turísticos del municipio y a las 80 fuentes ornamentales de la ciudad y pedanías, donde en función del riesgo, se realizan controles de cloro libre, temperatura y ph diario o semanal, limpiezas y desinfecciones trimestrales o anuales y análisis de laboratorios una o dos veces al año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES