1.200 alumnos de Infantil y Primaria de Lorca aprenderán educación vial en el programa municipal

Incluirá como novedad la obra ´Payasos en Peligro´ de Fundación Mapfre

La actuación teatral se realizará en dos sesiones el 28 de octubre en el Teatro Guerra, aunque durante el resto del curso recibirán formación teórica sobre las conductas viales correctas mediante la proyección de videos y una charla, así como formación práctica con el parque de tráfico.

La Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, y el director de la zona de Lorca de Mapfre, Antonio López, ha informado que desde el Consistorio lorquino se va a ofertar durante el curso 2014/5 la campaña de educación vial a los 1.200 alumnos de Educación Infantil y Primaria de los centros de todo el municipio.

Pérez ha subrayado que "la principal novedad de esta edición será la representación de la obra de teatro 'Payasos en Peligro', gracias a la Fundación Mapfre, el 28 de octubre en el Teatro Guerra, aunque durante el resto del curso los escolares recibirán formación teórica sobre las conductas viales correctas mediante la proyección de videos y una charla, así como formación práctica con el parque de tráfico, apoyándose en el respaldo de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia".

El objetivo de este programa de educación vial es introducir en los menores los valores de la seguridad vial, potenciando el uso de automatismos personales de seguridad, de forma que adquieran buenos comportamientos como peatón, ocupante de un vehículo o conductor, recibiendo consejos sobre seguridad, prácticas como conductor, regulando el tráfico o comportándose como un buen peatón.

La obra 'Payasos en Peligro' narra la historia de cuatro payasos que acuden a una escuela para aprender el oficio de ser payaso. Al emprender este viaje, confiesan que nunca han salido a la calle, nunca se han subido a un coche ni a una bicicleta, y nunca han jugado en la calle. Por este motivo, son "payasos en peligro" que a través de su maestro descubrirán cómo convertirse en "payasos seguros".

El objetivo de esta comedia musical infantil, que tras visitar 19 ciudades en 2013 continúa recorriendo España en 2014, es abrir un espacio para la reflexión entre los más pequeños, los padres y los tutores, acerca de los riesgos que corren si no respetan las normas básicas de seguridad vial como peatones y como futuros conductores.

Esta iniciativa, dirigida a niños de entre 6 y 10 años, pretende concienciar al público de los riesgos derivados de conductas y comportamientos inadecuados, fomentando actitudes responsables y cívicas, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, ya que los accidentes son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 1 y 14 años. Por ello es necesario informar, concienciar y utilizar de forma adecuada los sistemas de retención infantil.

En este sentido, la concejal ha recordado que "los niños aprenden por imitación de conductas, por lo que es imprescindible que sean los padres los primeros en dar el ejemplo. Si los hijos ven que sus padres se ponen el cinturón, ellos también harán lo mismo y no discutirán el uso de los sistemas de seguridad en cuanto entren al coche. Gracias a este tipo de programas en algunos casos son los propios niños quienes advierten a sus padres cuando incumplen esta norma de tráfico. Por esta razón, es muy importante que los mayores tengan conductas lo más correctas posibles y de igual manera es importante destacar la importancia de proteger a los niños".

El área de Seguridad Vial de Fundación Mapfre tiene como objetivo principal prevenir y reducir los índices de accidentalidad de tráfico a través de diferentes iniciativas en las que colaboren organismos públicos y privados.

La formación en educación vial se realiza a través de cursos, estudios de investigación, campañas divulgativas y la distribución gratuita de materiales didácticos. Para ello, el Área de Seguridad Vial colabora con entidades locales, centros escolares y parques de tráfico, entre otros, para fomentar las actividades de concienciación social que ayuden a prevenir accidentes de tráfico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES