El PSOE expone la situación de abandono de Almendricos

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, y la concejal socialista, Isabel Casalduero, se han hecho eco de las numerosas peticiones de los vecinos de la pedanía

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha iniciado su comparecencia dando cuenta "del absoluto abandono al que lleva sometiendo el equipo de Gobierno Municipal a la pedanía de Almendricos. Con fecha 13 de agosto de 2013, los vecinos de esta pedanía enviaron un escrito a Alcaldía en el que realizaban una serie de peticiones básicas para Almendricos. Tras visitar la zona un año después, hemos podido comprobar cómo la práctica totalidad de las peticiones siguen sin llevarse a cabo".

Sánchez ha informado que "las aulas de infantil están en un estado ruinoso. El AMPA ha pedido en innumerables ocasiones que se contemple en los presupuestos de la CARM unas aulas nuevas junto al colegio de Primaria; ya que el Ayuntamiento tiene suelo de propiedad municipal al lado del pabellón del colegio y está calificado como de servicios. Lo que nos encontramos es un suelo de propiedad municipal abandonado, plagado de maleza, de desechos, residuos y basura; un auténtico estercolero".

"Una reivindicación de los padres y madres es que la Educación Secundaria Obligatoria se pueda impartir en la pedanía de Almendricos, en el propio colegio, y no tener que asistir al Instituto de Purias. Los niños se levantan a las seis de la mañana para poder asistir al Instituto y regresan a sus casas a las 16:30 de la tarde", ha detallado.

La concejal socialista ha señalado que "en lo relativo a las instalaciones deportivas, las imágenes hablan por si mismas. Un campo de fútbol y sus inmediaciones literalmente abandonadas y destrozadas. Las porterías, papeleras, vestuarios, aseos, duchas, puertas, ventanas, cuadros de luz, inodoros, lavabos, manivelas, llaves de luz, focos, etcétera están literalmente arrancados y destrozados. El campo de fútbol y su entorno muestran un aspecto desolador. Parece increíble cómo se puede dejar perder el dinero público que se invirtió en su día".

Marisol Sánchez ha finalizado subrayando que "las marquesinas de las paradas de autobuses de la zona también están destrozadas. Además, el suelo está lleno de cristales y nadie se ha molestado en limpiarlo".

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha proseguido la comparecencia ante la prensa por parte de su Grupo añadiendo que "la inmensa mayoría de los habitantes de Almendricos no saben ni tan siquiera quién es el concejal responsable de la pedanía. Quisiera resaltar, como venimos haciendo cada vez que hablamos del abandono de las pedanías por parte del equipo de Gobierno, que no estamos hablando de reivindicaciones que exijan un gran desembolso económico. Hablamos de mantener lo ya existente y no dejar que se pierda finalmente. Evitar que los habitantes de pedanías pierdan servicios que ya tenían y que ya de por sí son menores que los que reciben los habitantes del resto del término municipal".

Casalduero ha recordado que "una casi ya histórica reivindicación vecinal referente a la modificación del PGOU para posibilitar la construcción, en diseminado, sobre parcela de 5000 m2, con la calificación de lo que se denomina SUZE huerta. Ya en pleno de 2005 se llevó a cabo la aprobación inicial. Esta calificación se dio a la mayor parte de las pedanías del término municipal, quedando Almendricos fuera; con lo que se hicieron los trámites necesarios para llevar a cabo una modificación puntual del plan general para que pudiera tener la zona la misma calificación. Incluso se llevó el expediente a Murcia, donde la modificación cuenta con todos los informes favorables de impacto medioambiental y el resto de informes preceptivos de las consejerías".

"Está listo a falta de subsanar dos alegaciones, lo que hace que el asunto esté pendiente de que algún responsable del ayuntamiento se digne a echar media hora con los responsables de la consejería en Murcia para solucionar este problema, que deja a los vecinos de Almendricos en una clara situación de desventaja con respecto a los de otras diputaciones cuyos terrenos sí que fueron incluidos en esta modificación", ha resaltado.

La edil lorquino ha destacado que "dentro del escaso interés que el equipo de Gobierno parece tener por la zona, nos preguntamos, y así mismo lo hacen los vecinos, qué acciones se han realizado para desarrollar el PGOU en las zonas contempladas como industriales para favorecer la instalación de empresas que favorezcan la actividad económica en la zona".

"Los vecinos también nos hacen saber que la pedanía se encuentra casi totalmente a oscuras por las noches. Da realmente miedo pasear por la noche. En otro orden de cosas, después de la foto del alcalde con los policías locales, nunca más se supo, como ocurre también en otras pedanías, sobre el servicio permanente de policía en Almendricos. Nos preguntamos qué razón hay para que esté el local cerrado. Recordemos que debe dar cobertura a la zona de Almendricos, Pozo Higuera, La Campana y La Escarihuela", ha remarcado Casalduero.

La responsable socialista ha destacado que "dentro del estado de caminos de la pedanía, la dejadez es manifiesta. Los vecinos piden un paso en condiciones de doble sentido bajo la vía, en lugar del actual que es un paso de aguas fluviales. Asfaltado del camino de Vera al paso por los Garcías que enlaza con la carretera de Almendricos y La Campana en la rambla de los Alamitos. Arreglo y asfaltado del camino puente hierro hasta el camino Diego González. Arreglo de la carretera Almendricos-La Campana. Arreglo de aceras, alumbrado y cableado de la calle Mayor y colindantes. Reanudación del proyecto de soterramiento de la red eléctrica en la calle Mayor y municipal desde la calle Trasvase".

Isabel Casalduero ha finalizado resaltando que "especialmente sangrantes son dos casos de caminos que quedaron literalmente arrasados por las inundaciones del año 2012 y sobre los que el ayuntamiento no se ha dignado a actuar a pesar de la evidente peligrosidad e incomodidad que entraña el estado de los mismos. Por un lado el camino del cementerio, donde podemos comprobar los daños que hicieron los arrastres provocados por las inundaciones en una vía que, inevitablemente, los vecinos atraviesan con asiduidad. Las inundaciones se llevaron un trozo del asfaltado y así sigue casi dos años después. Igualmente sangrante es la situación del camino de la Camocha. Un camino que también atraviesan bastantes vecinos de la pedanía de forma habitual y que mantiene prácticamente aislados a algunos vecinos de mayor edad. Podemos comprobar en las fotos cómo las inundaciones arrasaron la carretera haciéndola desaparecer al paso de la rambla y, en casi dos años, lo único que han hecho, además hace muy poco tiempo, es habilitar un camino alternativo de tierra; manteniendo el cortado, altamente peligroso, y sin que se haya procedido al arreglo del mismo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES