Un curso para conocer la cultura judía medieval en España, en la Universidad del Mar

El "Curso Internacional de Arqueología medieval de Sefarad", encuadrado en la programación de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, se celebrará en Lorca entre los días 9 al 12 de septiembre, y tiene el objetivo de ofrecer una formación especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península Ibérica durante la Edad Media (siglos V-XV).

Esta iniciativa constituye el primer curso especializado que ofrece una completa formación teórica y, muy especialmente, práctica, sobre arqueología medieval de la minoría judía en la península ibérica, a estudiantes y especialistas formados en arqueología de otros contextos históricos, o provenientes de países familiarizados con la cultura material de los judíos en otros escenarios.

El curso se desarrollará en seis sesiones teóricas y cinco talleres prácticos que darán a los asistentes una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos peninsulares. Su objetivo es dotar al estudiante de herramientas que le permitan identificar y analizar aquellos aspectos de la cultura material medieval que pueden ser considerados rasgos diferenciadores de las comunidades judías durante el período medieval. Para ello ofrece conferencias impartidas por algunos de los mejores especialistas en Arqueología de la minoría judía en la Edad Media y talleres prácticos.

Las sesiones se centrarán en la caracterización de los espacios religiosos, el análisis de los rituales funerarios y la clasificación e interpretación del mobiliario. El excepcional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del Castillo de Lorca y su sinagoga del siglo XV, serán el escenario en el que se desarrollarán los contenidos prácticos, que comprenderán el trabajo con materiales arqueológicos originales (cerámicas, metales,vidrios) y el análisis de edificios y contextos arqueológicos in situ.

El curso está dirigido por Jorge Alejandro Eiroa Rodríguezy los alumnos que se matriculen tendrán derecho a 2'5 créditos de libre configuración o un crédito ECTS-CRAU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES