Lorca presenta su candidatura para formar parte del Foro Internacional "Desafío 100 Ciudades Resilientes", organizado por la Fundación Rockefeller

Se trata de un grupo de ciudades de todo el mundo en el que nuestro municipio quiere aportar la experiencia adquirida por parte de la administración municipal en respuesta como ciudad ante situaciones de catástrofe natural.

Los Concejales de Gestión para la Recuperación tras el Terremoto y Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez y Eduardo Sánchez, han informado esta mañana que Lorca va a presentar su candidatura para incorporarse al Foro Internacional "Desafío 100 Ciudades Resilientes", un grupo organizado por parte de la Fundación Rockefeller.

Las lecciones que hemos aprendido en nuestra ciudad a raíz de las catástrofes naturales que hemos sufrido en los últimos tiempos constituyen un notable patrimonio integrado por la experiencia adquirida, especialmente dirigido al establecimiento de criterios y planificaciones optimizadas para responder ante una situación de crisis. La administración municipal, así como los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias, y los profesionales de múltiples áreas (urbanismo, servicios sociales, oenegés…) cuentan ahora con ideas más específicas sobre cómo deben actuar ante una situación de este tipo, y, además, han establecido nuevos proyectos y aportaciones que pueden ayudar a que la respuesta ante catástrofes como las que ha sufrido Lorca se aún más eficaz.

El "Desafío de 100 Ciudades Resilientes", es una iniciativa de la Fundación Rockefeller para alcanzar el centenar de zonas urbanas con una estructura de resiliencia definida y activa, además de atractiva para el resto de componentes de la red; producto de su experiencia en desastres naturales y situaciones críticas. Definida la resiliencia como "la capacidad de los individuos, las comunidades, las instituciones, las empresas y los sistemas dentro de una ciudad para adaptarse y crecer, sin importar qué tipo de estrés crónico (tensiones) o situación crítica experimenten", Lorca es desde este año candidata a formar parte de esa exclusiva comunidad de ciudades que tienen mucho que aportar a la gestión de catástrofes, tras los seísmos de 2011, las inundaciones del 2012 y su posterior tratamiento.

Así lo hemos creído quienes alentamos la candidatura, Ayuntamiento de Lorca y la startup lorquina "Made2Dream", y en ello han coincidido los promotores de la idea. En una primera convocatoria seleccionaron 32 ciudades como Dakar, Río de Janeiro o Los Ángeles, Nueva York, Melbourne y San Francisco. En Europa están Bristol, Glasgow, Roma, Rotterdam y Vejle, ciudades que tras un desastre han activado su plan de resiliencia y son capaces de retroalimentarse de sus consecuencias en forma de lecciones y que tienen la capacidad de transmitirlas a sus semejantes.

Esta candidatura de Lorca al desafío 100 Ciudades Resilientes supone formar parte de un proyecto de interacción entre lugares que han sufrido circunstancias similares a la nuestra, de las que podemos aprender y a cuya red también deberemos aportar. El miércoles 3 de diciembre anunciarán las nuevas ciudades seleccionadas. De ser elegida finalmente nuestra candidatura, entraríamos en un proceso de 6 a 9 meses de duración cuyo objetivo es la identificación de los riesgos críticos para generar una hoja de ruta cuyo destino será la mejora continua en la preparación ante un siniestro.

No sólo se trata de los peligros en sí mismos -como terremotos, huracanes, tornados, o accidentes industriales- sino del modo en que actúa la ciudad en términos de su capacidad de servicio a sus ciudadanos y tensiones o situaciones críticas que pudieran surgir.

Para la Fundación, una ciudad resiliente es la que cuenta con una buena capacidad de respuesta ante emergencias en diversidad económica, cuidado de su infraestructura, tiene un liderazgo efectivo, acude a los actores clave y cuenta con un sistema de planificación integral.

Una vez en la red, la ciudad contará con una Agencia de Resiliencia cuyo compromiso es seguir la trazabilidad del proyecto y sirva de nexo con el colectivo, siempre con el objetivo de compartir información sobre sus desafíos, innovaciones y logros. Información y colaboración. La Fundación se encarga de financiar todo el proyecto incluyendo acceso a una innovadora plataforma con herramientas para diseñar, implementar y gestionar el plan de resiliencia.

La estrategia de resiliencia de la red 100RC trataría cuáles son las prioridades de Lorca en materia de infraestructura, cuáles son sus poblaciones vulnerables, y su entorno natural, etc. para después identificar proyectos reales de implementación. Estamos hablando, por ejemplo, de lo más básico como es entender su propio perfil social ante la catástrofe o situación crítica, hasta concretarlo en hechos como construir un dique, mejorar la red energética, liderar una reconversión estructural, fomentar la creación de comunidades en ciertos barrios o centrarse en la diversidad económica. En definitiva conocer y afrontar sus necesidades y priorizar sus ejecuciones para hacer frente al desastre, aprovechando la sinergia de comunidades en similares circunstancias a la nuestra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES