Campos subraya que la recuperación de Lorca "es un hecho" con el desarrollo de actuaciones regionales que superan ya los 130 millones

El consejero de Fomento interviene en la Asamblea Regional en un debate monográfico centrado en la catástrofe acaecida en la localidad, a la que el Gobierno autonómico destinará más de 238,8 millones

De los 130 millones, la mayor cuantía, que asciende a 50 millones, corresponde a la reconstrucción y al alquiler de vivienda, seguida por la renovación de barrios, con 30 millones

En infraestructuras educativas se ha invertido más de 18,7 millones, mientras que a la red viaria 16,7 millones para reparar 18 carreteras

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, afirmó hoy en Cartagena que la Comunidad está desarrollando actuaciones para la reconstrucción y recuperación de Lorca, tras los terremotos de mayo de 2011, por valor de más de 130,5 millones de euros, cifra que representa el 54,66 por ciento del total previsto.

Campos hizo estas declaraciones en la Asamblea Regional durante su intervención en un debate monográfico centrado en la catástrofe acaecida en la localidad, en el que explicó el presupuesto total gestionado por la Administración regional para atender las necesidades de los damnificados es de 238,8 millones de euros.

El consejero de Fomento remarcó que "la reconstrucción de Lorca, en todos los terrenos, es un hecho, y lo es porque, desde el primer minuto, ha habido un compromiso absoluto con una tarea de enorme magnitud, a la que se ha concedido prioridad máxima por parte del Gobierno regional, así como la inequívoca voluntad de todas las administraciones y la implicación y generosidad de los lorquinos".

Campos incidió, no obstante, en que "el proceso ha sido, y está siendo, sumamente complejo, no sólo desde el punto de vista técnico, dada la dimensión de la catástrofe y la altísima afección a que se vio sometido el espacio urbano y el conjunto de las arquitecturas e infraestructuras, sino también a la hora de afrontar una tarea cifrada en muchos millones de euros en los momentos más difíciles de la crisis económica".

El responsable autonómico de Fomento subrayó que "se ha hecho el máximo esfuerzo en el menor tiempo posible para que la multitud de afectados por los terremotos de 2011 vieran cuanto antes paliados sus sufrimientos y satisfechas sus principales necesidades", si bien afirmó que "queda mucho trabajo por realizar".

En esta línea, destacó que la cuantiosa inversión que se viene produciendo está dirigida "no sólo a recuperar la ciudad que disfrutábamos los lorquinos y los visitantes antes de aquél fatídico día, sino a conseguir, al término de este proceso, una ciudad mejor que antes de los seísmos".

Casi 80 millones a viviendas y a renovación de barrios

Entre las cifras más relevantes que han sido objeto de atención a lo largo de la intervención del consejero, destacan las referidas a las actuaciones en materia de vivienda, tanto privada como pública, a las que se ha destinado hasta el momento cerca de 50 millones de euros en ayudas para la reconstrucción y al alquiler.

Para ello, la Comisión Mixta ha resuelto el 98,94 por ciento de los 16.105 expedientes de ayudas solicitadas, además de 375 prórrogas de ayudas al alquiler, con un valor total de 74,8 millones, aportados al 50 por ciento por Estado y Comunidad Autónoma, correspondiéndole así al Ejecutivo regional 37,4 millones de euros.

Para la renovación y rehabilitación de los barrios se ha destinado más de 30 millones de euros, destacando aquellos que ya se encuentran en obras, como La Viña, Alfonso X y San José, así como la intervención en San Diego, cuyo proyecto de construcción está en proceso de supervisión, y la proyectada en San Fernando, del que se está redactando el proyecto de reurbanización. A estas actuaciones se añade la ejecución de las obras en los Barrios Altos de San Pedro, con una inversión de 10,5 millones.

En este sentido, el consejero de Fomento señaló que, en próximas fechas, se suscribirá un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Lorca en virtud del cual se ampliarán las obras en barrios por valor de 38,6 millones de euros. Asimismo, la Consejería de Fomento tiene previsto el desarrollo de varios proyectos, entre ellos, un estudio de microzonificación del casco urbano de la ciudad, un estudio de tráfico que servirá de base para el futuro plan de movilidad sostenible de la ciudad y un proyecto de accesibilidad al Castillo de Lorca.

La Comunidad ha elaborado también un Plan para la reparación y mejora de las infraestructuras viarias afectadas por los terremotos, con un ámbito de actuación de 172,8 kilómetros. Las obras están finalizadas en 13 carreteras, otras cinco se encuentran en fase de ejecución y se van a emprender actuaciones en siete viales más, así como el trazado de tres vías nuevas para mejorar la accesibilidad a la ciudad. En total, el importe de las obras que se están llevando a cabo asciende a 16,7 millones de euros.

Impulso a los centros educativos y patrimonio cultural

El titular de la Consejería de Fomento resaltó el impulso realizado en la reconstrucción de las infraestructuras vinculadas a la educación, ya que, según recordó, los seísmos ocasionaron daños en 34 centros, en su mayoría de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, que afectaron al 86 por ciento de los alumnos matriculados en la ciudad.

El consejero hizo especial hincapié en la "rápida actuación" del Gobierno regional, que posibilitó que, en apenas cuatro meses, casi todos los centros educativos abrieran sus puertas en septiembre de 2011 con motivo del inicio del curso escolar, a excepción del edificio principal del Instituto 'Ros Giner' y el edificio de la zona antigua del Instituto 'Ramón Arcas', que tuvieron que ser demolidos. Asimismo, subrayó la importante actuación realizada en el IES 'Ramón Arcas', por 3,8 millones, que ha permitido su apertura el presente curso escolar, y en el IES 'Ros Giner', que contará con una inversión integral de 5,6 millones.

En cuanto al patrimonio cultural de la ciudad, se han desarrollado proyectos por valor de 11,1 millones de euros, como una de las fases de la restauración de las murallas del Castillo de Lorca, la Torre de El Espolón, el Teatro Guerra, la capilla de Nuestra Señora del Rosario, la iglesia de Santo Domingo y 152 piezas dañadas por los seísmos en el Museo Arqueológico.

Respecto al ámbito sanitario y asistencial, el Gobierno regional ha realizado obras de reparación y adecuación en el Hospital Rafael Méndez y en seis centros de salud de la ciudad, así como en la residencia de personas mayores 'Domingo Sastre' y en el Centro de Día de Lorca, por importe de 2,5 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES