LA ONO entrega al alcalde de Lorca el premio internacional "Damir Cemerin"

La ONU pone como ejemplo la respuesta para atender a las personas mayores tras los terremotos de Lorca

Francisco Jódar agradece este reconocimiento a la ciudad, "que sirve de acicate para seguir adelante, porque estamos empeñados en que Lorca sea una ciudad más fuerte". La representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, Margareta Wahlström, ha subrayado que Lorca "evidencia la importancia de buena gestión y la capacidad de superarse y desarrollarse tras un caso como este".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recogido esta mañana que el el premio "Damir Cemerin" al Ayuntamiento de Lorca, que ha sido entregado al Primer Edil en la Escuela Nacional de Protección Civil por parte del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y de la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, Margareta Wahlström, en el marco de la V Reunión del Foro Europeo para la Reducción del Riesgo de Desastres. Se trata de un reconocimiento a las medidas adoptadas por el municipio para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su capacidad para sobreponerse a los efectos del terremoto del año 2011.

En este encuentro participan todos los países europeos e instituciones nacionales e internacionales encargadas de minimizar las consecuencias de los desastres naturales y tecnológicos, así como de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones y comunidades. El Foro está auspiciado por Naciones Unidas, a través de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, y desarrolla sus sesiones de trabajo en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC).

El Alcalde ha destacado que "además de agradecer este premio, nos sirve de acicate para seguir adelante, porque estamos empeñados en que Lorca sea un ciudad más fuerte, más resilente, porque estar preparados para cuando ocurra una catástrofe hace que si esta sucede las consecuencias sean menores y la reconstrucción más fácil. Es reconfortante que se reconozca nuestro trabajo a nivel mundial y podamos ofrecernos para poner sobre la mesa nuestra experiencia".

Por su parte el subsecretario del Ministerio del Interior, Luís Aguilera, ha destacado que "se trata de un premio totalmente merecido, porque yo estuve en Lorca al año siguiente de los terremotos y comprobé que Lorca es un ejemplo muy destacado que todos tenemos que tener muy presente de como se debe reaccionar desde el primer momento", mientras que Margareta Wahlström, ha recalcado que "Lorca es un ejemplo de la importancia de la localidad, una municipalidad que ha dado evidencia de la importancia de buena gestión y la capacidad de superarse y desarrollarse como un ejemplo tras un caso como este".

El premio reconoce especialmente el esfuerzo conjunto para que todas las personas mayores que se encontraban en las residencias de mayores de la ciudad contaran con un nuevo alojamiento en municipios de la Región apenas 4 horas después de que se registrara el seísmo. Estamos hablando de una capacidad de reacción sobresaliente, que consiguió dar respuesta efectiva a más de 300 personas mayores de 65 años dependientes en tiempo récord y bajo una situación especialmente adversa e inesperada. Cabe señalar que la rehabilitación de las 3 residencias de personas mayores del municipio se completó en poco más de un año, aprovechando para introducir mejoras y nuevos servicios en las instalaciones, y todos las personas mayores pudieron regresar a Lorca.

El Centro de Personas Mayores ubicado en Residencial Miguel Ángel también resultó seriamente dañado, por lo que sus actividades fueron trasladadas a la sede de la Concejalía del Mayor en el Barrio de San Diego, así como a la Residencia Domingo Sastre, centro que también acogió a los usuarios del servicio de Centro de Día.

También los enfermos de Alzheimer atendidos en el Centro de Día de su Asociación en Lorca tuvieron que ser trasladados a la pedanía de Purias, donde provisionalmente prestaron el servicio hasta su posterior traslado al Centro habitual, una vez realizadas las obras de reparación.

Desde los Servicios Sociales Municipales las actuaciones e intervenciones se coordinaron con los servicios de emergencias, dirigiéndose en un primer momento a la localización y atención directa a los usuarios respondiendo con celeridad a situaciones de urgencia, como el desalojo de personas mayores dependientes de viviendas, dotación de enseres de primera necesidad (medicamentos, ropa y alimentos). También se procedió a atender las necesidades de los campamentos, pacientes crónicos,

El Alcalde ha indicado que la experiencia adquirida por la gestión de la emergencia de los terremotos ha sido determinante para la actualización de planes de emergencia de las residencias y centros sociales de personas mayores, así como para el establecimiento de nuevos planes de formación adaptados a los mayores en medidas de autoprotección y primeros auxilios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES