El PSOE pide a las administraciones actuaciones para resolver la agonía actual del agua para riego en Lorca

Manuel Soler considera inadmisible que existiendo soluciones para poder disponer de más cantidad de agua, los agricultores tengan que reducir sus plantaciones

El portavoz municipal y diputado regional socialista, Manuel Soler ha reclamado a las Administraciones públicas que emprendan actuaciones para paliar la actual agonía que sufren los campos lorquinos por la falta de agua para riego.

La Comunidad de Regantes de Lorca ante el recorte sufrido en el suministro de agua procedente del Trasvase Tajo Segura se ha visto obligada a racionar el riego, aplicando unos cupos por hectárea. Manuel Soler explicó que el problema para los agricultores es que cuentan con los contratos de planta realizados, las tierras preparadas y los productos comprometidos con las grandes superficies, tanto de nuestro país como del exterior y ahora tendrán que reducir sus plantaciones.

Los socialistas lorquinos ven con preocupación como se complican las cosas sobre la disponibilidad de agua para riego en Lorca y ninguna de las administraciones del PP hace nada para resolverlo, a pesar de que existen soluciones.

Medidas

Soler considera que la primera medida que tiene que realizar el Gobierno de España es poner en marcha un Decreto Nacional de Sequía, para que la Confederación Hidrográfica del Segura pueda aplicar medidas de carácter urgente, como es la puesta en funcionamiento de los pozos de sequía. También pequeñas obras de conexión a fín de comunicar las distintas redes existentes, manejar distintos caudales de agua para poder resolver problemas graves y cualquier otra medida encaminada a la solución de conflictos creados por la sequía.

El PSOE propone otras medidas, algunas de ellas a corto plazo, como realizar una permuta de manera que la Mancomunidad de Canales del Taibilla suministre en Cartagena, para el abastecimiento, agua de la planta de Escombreras y esta ceda a los regantes de Lorca agua procedente del Trasvase Tajo Segura.

Soler recordó que la CARM dispone de esta planta desalinizadora en Escombreras, con capacidad para producir 23 hm3/año y en la actualidad está produciendo un 25% de su capacidad. "Estamos pagando 20 millones de euros cada año los murcianos por ella, una cifra que tenemos que pagar obligatoriamente aunque la planta esté parada", denunció.

Soler manifestó que esta misma operación se puede realizar con la planta de Acuamed, situada en el municipio de Águilas, desde donde la Comunidad de Regantes puede disponer de 23 hm3. "Lo que ocurre es que por no estar instalada la tubería en la mayoría del recorrido para conducir el agua hasta los centros de distribución de la CR Lorca, esta sólo puede consumir la cuarta parte del total disponible", explicó.

En este sentido, el diputado socialista agregó que es necesario que se cumpla la resolución propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada en la Asamblea Regional de considerar como obras de urgencia la instalación de la tubería general para conducir el agua procedente de la planta desalinizadora de Águilas desde el Cerro Colorado hasta los centros de distribución de la Comunidad de Regantes de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES