El Ayuntamiento de Lorca congela las tasas para 2015

ofrece planes Personalizados de Tributos adaptados a cada familia y bonificaciones de hasta el 40% en el IAE por crear empleo

El Consistorio encadena 7 años consecutivos de descenso y congelación de tributos municipales. Se mantienen congelados el sello del coche, ORA, plusvalías, precio público del agua, tipo impositivo del IBI, entre otros.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y el voto contrario del PSOE e IU las ordenanzas fiscales municipales para el año 2015, que según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda del, Luís Amador, "como viene haciendo desde 2008, mantendrá congelados los tributos municipales para el próximo año, además de establecer importantes bonificaciones en los precios públicos de cultura y deportes, así como de hasta el 40% en casos como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)".

Con el texto aprobado hoy el Ayuntamiento, además, posibilitará a partir de próximo año que los ciudadanos que lo deseen puedan beneficiarse de un Plan de Personalizado de Tributos, que les permitirá fraccionar hasta en 12 meses el abono de sus tributos municipales (Contribución, IAE, vados, reservas de especio, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica). De esta forma, los lorquinos que aprovechen de este nuevo modelo se ahorrarán intereses de demora y contarán con una tributación más cómoda, flexible y ajustada a la situación de cada familia.

El Edil de Economía ha indicado que las Ordenanzas Fiscales para el próximo año "incluyen el establecimiento de una bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan las empresas que facturan más de 1 millón de euros, de hasta el 40% de la cuota si documentan la creación de empleo. Los precios deportivos y culturales también ofrecen estos descuentos de hasta el 50% para personas con discapacidad, pensionistas, familias numerosas y ciudadanos con rentas bajas (constituyendo esta última una novedad más dentro de las acciones de adecuación y conciliación tributaria por parte del Ayuntamiento)".

Luís Amador ha subrayado que en 2015 se mantendrán congelados los tributos correspondientes al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (sello del coche), Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), las tasas por recogida de basuras, depósito municipal, alcantarillado y el precio público del agua, el tipo impositivo del IBI, lonjas y mercados, reservas de espacio, Plusvalías, tarifa de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento (ORA), ocupación de vía pública…

El Edil de Economía y Hacienda ha señalado que se van a mantener las bonificaciones establecidas para estimular el proceso de reconstrucción tras los terremotos. Cabe señalar que estas ayudas contemplan la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), y del 100% de la tasa al respecto. Luís Amador ha señalado que desde el Ayuntamiento se ratifica la apuesta por la implantación de nuevas empresa ligadas al aprovechamiento de las energías renovables para la generación de empleo en nuestro municipio, por lo que se va a mantener una bonificación del 95% en el ICIO para obras de interés social municipal en el ámbito de estas energías. Se consolidan, además, otras bonificaciones como es el caso del 40% para instalaciones nuevas, 50% para instalación en la zona PEPRI y del 40% para nuevas ubicaciones en los polígonos industriales del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES