Expertos analizan en la I Jornada del Recinto Histórico de Lorca las bases para su conservación, rehabilitación y de desarrollo sostenible

La UCAM, el Ayuntamiento lorquino y la Cámara de Comercio organizan este encuentro en el que participan profesionales de la arquitectura como Juan Roldán, Francisco Sánchez, Simón Ángel Ros, José Mª Ródenas, María García, Sebastián Miñarro y representantes de los colegios de Aparejadores y Arquitectos y UCECOM.

El Concejal de Urbanismo de Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha inaugurado esta mañana junto al Director de los grados de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la UCAM, Juan Roldán, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Eusebio Abellán la I Jornada "Recinto Histórico de Lorca".

Durante el día de hoy, 13 ponentes analizarán las bases para una conservación, rehabilitación y desarrollo sostenibles del conjunto histórico artístico lorquino. Así en este encuentro participan profesionales de la arquitectura como el propio Juan Roldán, el subdirector del grado de Arquitectura de la UCAM, el doctor Francisco Sánchez; el redactor del actual PEPRI, Simón Ángel Ros; el subdirector General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, José María Ródenas, la Jeda de Planeamiento del Ayuntamiento, María García, el presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara de Comercio, Sebastián Miñarro, y representantes de los colegios de Aparejadores y Arquitectos y de UCECOM.

En este contexto, el concejal de Urbanismo ha explicado que "en este encuentro se abre un gran debate en cuanto al casco histórico desde diversas vertientes. Sin duda el marco normativo aplicable a este entorno va a fijar en los próximos meses el escenario en el que los profesionales, técnicos y ciudadanos van a regir su actividad".

García ha explicado que "recientemente se ha probado inicialmente la ordenanza de veladores, que fija un régimen especial para el sector de la hostelería en el casco histórico, y en estas jornada en las que hay profesionales va a haber un gran debate sobre los errores del actual PEPRI, aprobado en el año 2000, 14 años de vigencia sin apenas modificaciones y con un conjunto histórico en el que los seísmos han marcado sin duda un nuevo escenario que obliga sobre la situación actual, hacer un diagnóstico y sobretodo la búsqueda de soluciones.

No solo el casco histórico debe abordarse desde el punto de vista normativo, sino que hay otros factores que deben ser tenidos en cuenta, sin duda mucho tiene que decir el turismo, la hostelería, la reactivación económica del casco histórico pasa por facilitar a jóvenes que vengan a vivir a esta zona, hacer su vida y compren en los comercios; y que aquellos elementos que tengan que ser conservados tengan el grado de protección adecuado pero también aquellos que no los tengan no vinculen a la estructura interna de la reconstrucción o rehabilitación de edificios".

Los seísmos han provocado que haya numerosos solares y se hace necesario estimular a los propietarios para la reconstrucción con unas viviendas asequibles, habitables y accesibles. También se hace necesario mejorar las infraestructuras y los equipamientos públicos en el casco histórico, como se ha hecho una apuesta importante por el alcalde para que el nuevo Palacio de Justicia, cuyo proyecto ya está en los presupuestos de 2015, se ubique en la calle Selgas. Todo este empeño marcará a partir de 2015 un nuevo escenario enriquecedor entusiasta e incentivador de la actividad en el casco histórico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES