La Federación San Clemente entrega a Francisco Jódar su máxima distinción

Subrayando que es "el Alcalde que más ha apostado por el fomento de las fiestas del patrón"

Ocas, caballos, camellos, 4 carrozas y los estrenos del "Medal" y la "Menoráh". Principales novedades del desfile que tendrá lugar este sábado y en el que tomarán parte más de 1.000 figurantes.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martinez, y el Presidente de la Federación San Clemente, Luís Torres, han informado esta mañana que el Alcalde de nuestra ciudad, Francisco Jódar, será distinguido con la máxima condecoración del colectivo festero, el Regni Clavis, por ser "el Alcalde que más ha apostado por el fomento y engrandecimiento de las fiestas del patrón de Lorca, San Clemente". Se trata de una distinción que le será entregada el próximo viernes día 14 en el transcurso del acto de lectura del pregón de las fiestas, que correrá a cargo del director del diario La Verdad, Alberto Aguirre, teniendo como marco el Teatro Guerra. Este evento estará precedido del desfile de embajadores que este año estrena recorrido, saliendo desde la muralla medieval de la ciudad en dirección hacia la Plaza de Calderón, contando con la participación de 150 figurantes. Cabe recordar que Francisco Jódar, ha mostrado siempre su compromiso con el apogeo de esta celebración, habiendo sido con anterioridad pregonero de las mismas en el año 2005.

Martínez Navarro y Torres del Alcázar han presentado esta mañana los diferentes actos que integran el programa de eventos que se tienen previsto realizar con motivo de las fiestas patronales de San Clemente, y que tienen, como principal novedad, la potenciación del desfile principal que tendrá lugar este sábado día 15 a partir de las 7 de la tarde con salida desde el óvalo de Santa Paula en dirección a Huerto Ruano. De hecho el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca (713-1488) contará este año con una apuesta decidida por seguir incrementando su vistosidad y número de participantes. En tal sentido cabe destacar la participación de personajes que desfilarán montados sobre camellos, junto a la presencia de los ya tradicionales grupos cristianos a caballo. Estos elementos compartirán parada con personajes especialistas que recrearán lucha armada y un nuevo grupo con presencia de ocas. También será novedosa la incorporación de 2 nuevas carrozas de grandes dimensiones, que eleva hasta 4 las que toman parte en el evento. Otra de las innovaciones de este año en el desfile será el estreno del "Medal" ceremonial, un elemento a modo de quitasol que destaca como dignidad a determinados jefes de las tribus norteafricanas, y que este año cubrirá al Sultán Embajador de los Benimerines. La sección judía también cuenta con su propio estreno, puesto que el candelabro de los 7 brazos (Menoráh) será portado por el grupo embajador judío de este año, Los Hijos de Aventuriel, apareciendo con una pequeña carroza. Se prevé que en el desfile intervengan alrededor de un millar de personas.

El programa de actividades incluye la celebración del "VIII Torneo de Senas, Lorca Ciudad de Frontera", que se iniciaba el pasado 3 de noviembre y se prolongará hasta el día 22 contando con la participación de 20 personas.

Este domingo la Plaza de España acogerá una partida de Ajedrez Viviente que rememora la que se jugó entre el rey moro de Almería y Alonso Fajardo El Bravo, adelantado del reino de Castilla, simulando el momento en el que se jugó y perdió la ciudad de Lorca.

Cabe adelantar que el próximo miércoles día 19 se llevará a cabo la "Pasarela Medieval", un acto que contará con la presencia de 30 figurantes representando a los diferentes grupos que intervienen en la Parada Medieval, cuyas vestimentas y encaje histórico serán explicados con detalle a los espectadores.

El Mercado Medieval será inaugura por el Alcalde el día 21 a las 12 del mediodía, y se ubicará entre las plazas de Calderón, Colón y la del Negrito. Ese mismo día a las 9 de la noche tendrá lugar la representación de la obra "Lorca por Castilla", de José Mención Sastre en el Teatro

Guerra, un evento cuya recaudación se destinará a las asociaciones Alzheimer Lorca y de Enfermos de Parkinson.

La noche del 22 de noviembre (20:30 h) acogerá el acto de subida de las antorchas al castillo, saliendo desde San Cristóbal continuando desde el Puente Viejo del Barrio, La Alberca, Santo Domingo, Lope Gisbert, Pio XII, Corredera, Álamo, Plaza de España, Santa María, hasta llegar al Castillo. Esta actividad recrear la legendaria historia sobre la reconquista de Lorca, según la cual los cristianos se sirvieron de un rebaño de carneros a los que ataron teas sobre la cornamenta, simulando que contaban con un ejército numeroso, provocando la fuga de los moros. Este año el acto contará con un rebaño de 600 ovejas.

El día 23, festividad de San Clemente, el patio de armas del Castillo será el escenario de la refriega (12:00 h), el acto de capitulación (12:30) y un torneo medieval de exhibición (13:00).

El día 24 a las 6 de la tarde tendrá lugar la misa en honor al Santo Patrón San Clemente en la Iglesia de San Francisco, tras la cual partirá la procesión hacia la Capilla del Rosario. En este acto intervendrán la Coral Santa Cecilia y la Banda Municipal de Lorca con sus respectivos himnos al Santo. Finalmente el día 20 de diciembre se llevará a término el Encendido de la "Jannuká" en el Castillo de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES