SAPRELORCA como ejemplo de gestión público-privada en la Región

Lorca acoge una reunión sobre la renovación del modelo de gestión de los polígonos industriales

Esta mesa de trabajo forma parte de las diversas reuniones territoriales que congregarán a empresarios, ayuntamientos y Comunidad Autónoma para ultimar un documento que recoge una alternativa a la actual Ley del Suelo en áreas industriales.

En la tarde de ayer se celebró en Lorca la segunda de las diversas reuniones territoriales que la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, INFO, y la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia, FEPEMUR, han diseñado para ultimar la propuesta de renovación del modelo de gestión de los polígonos industriales de la Región.

Lorca, que acogió la mesa de trabajo en la sede de CECLOR, destaca por tener en SAPRELORCA uno de los ejemplos de la Región de Murcia en materia de buenas relaciones entre el Ayuntamiento y la Entidad de Gestión. "Estamos trabajando para que la convivencia entre el ámbito público y privado sea eficaz y rentable y SAPRELORCA es un claro ejemplo de que, con buena voluntad por ambas partes, se puede conseguir", explica Joaquín Sánchez, Secretario General de FEPEMUR.

La reunión ha contado con el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el presidente de CECLOR, Antonio García, y representantes de los ayuntamientos y entidades de gestión de parques empresariales de Águilas, Alhama, Librilla, Puerto Lumbreras, Totana y Lorca. En palabras de Francisco Jódar, "agradecemos que se haya elegido a Lorca para celebrar esta mesa de trabajo. Por la importancia de las áreas industriales en el tejido económico regional y por su capacidad de dinamización de la economía tenemos que sumar para consolidar el papel de los parques industriales. Además Lorca es ejemplo de gestión compartida, siendo el polígono de Saprelorca el paradigma de una fórmula que realmente funciona".

Propuesta de modificación de la Ley del Suelo en áreas industriales

El texto legal sobre el que se está trabajando busca definir un criterio unificado de gestión entre ayuntamientos y entidades de conservación de los polígonos industriales. "Un marco legal de colaboración público-privada permitirá que los ayuntamientos puedan delegar ciertos aspectos de la conservación de los parques empresariales para asegurar la agilidad en la contratación de servicios e incluso que se haga a precios más competitivos", explica Joaquín Sánchez, Secretario General de Fepemur. "Si ambos actores definen, de manera oficial y planificada, a qué se compromete cada uno, el correcto mantenimiento de los polígonos industriales será una realidad para solventar la problemática actual de precariedad e inseguridad jurídica en la que nos encontramos".

Una iniciativa que se convierte en referente nacional

La reciente reivindicación de colaboración público-privada solicitada por CROEM y FEPEMUR, así como la existencia de un texto que ya recoge los requisitos legales que serían necesarios para ponerla en marcha, han convertido a esta iniciativa en un referente nacional.

"Los parques empresariales son infraestructuras económicas básicas de interés general para la Región por la aportación en términos de riqueza y de empleo de cada empresa, y por los recursos económicos que aportan a los municipios", defiendió Albarracín, presidente de CROEM, en la presentación del proyecto. "Con el nuevo modelo de gestión buscamos dotar a los empresarios de una seguridad jurídica necesaria para el desarrollo eficaz de su actividad".

En este mismo sentido, el director gerente de la Asociación de Empresarios de Parque Empresarial Campollano, Miguel Ángel Cuartero, destacó que la celebración de estas mesas de trabajo en la Región de Murcia vienen a "confirmar el trabajo que Fepemur está haciendo como pioneros en España para buscar un soporte legal que ponga en marcha la tan demanda gestión integral de las zonas industriales de este país". Cuartero espera que el intento de dotar de un contenido legislativo a la propuesta, "que llevamos más de 10 años demandando", tenga un "efecto cascada" en el resto de comunidades autónomas españolas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES