El 25 de noviembre habrá un minuto de silencio en Plaza de España de Lorca, ofrenda floral en Calderón

y un homenaje a las víctimas de violencia de género en el Teatro Guerra

Hoy y mañana 430 alumnos de seis institutos del municipio participarán en las clownferencias 'Quien bien te quiere te hará reir', el 20 de noviembre Lorca acogerá el seminario de coordinación local sobre sanidad y esta violencia, y el 26 de noviembre de Lorca las plazas de la ciudad serán el escenario del concurso de sensibilización "Gánale la partida a la violencia de género".

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, han presentado esta mañana el programa conjunto de actividades que estas dos entidades han previsto para conmemorar el próximo martes, 25 de Noviembre, el Día Mundial contra la Violencia de Género.

Concretamente, este martes 25 de noviembre habrá a las 12:00 horas en la Plaza de España un minuto de silencio en recuerdo a las mujeres víctimas de violencia de género, ya por la tarde, a las 19:30 horas una ofrenda floral en el monolito homenaje a estas víctimas, ubicado en la Plaza Calderón, y, para terminar, el Teatro Guerra acogerá un acto conmemorativo en el que colaboran el Conservatorio de Música Narciso Yepes y el Grupo Scout Ciudad del Sol.

Además, hoy y mañana miércoles 19, 430 alumnos de los institutos Ramón Arcas, Príncipe de Asturias, Sierra Almenara, Ibáñez Martín, Pérez Casas y Ros Giner participarán en las clownferencias 'Quien bien te quiere te hará reír', realizándose esta tarde a partir de las 18:00 horas en el Centro de Desarrollo Local otra clownferencia bajo el título 'Humor en tiempos revueltos' abierta a toda persona que desee asistir.

La Concejal ha explicado que, gracias a la Dirección General de Política Social, este jueves 20 de noviembre el Centro de Desarrollo Local de Lorca será la sede del seminario de coordinación local sobre sanidad y violencia de género dirigido a profesionales de las Mesas Locales de Coordinación contra esta lacra social

Además, la Asociación Cazalla Intercultural realizará el 26 de noviembre desde las 17:00 a las 20:00 horas en varias plazas de la ciudad la campaña de sensibilización "Gánale la partida a la violencia de género", mediante un concurso en el que se propondrán preguntas y se enseñarán imágenes para la reflexión sobre esta problemática social.

Ese mismo día a las 18:30 en primera sesión y a las 22:00 horas en segunda el Aula de Cultura de Cajamurcia acogerá la proyección de la película 'La mitad del cielo' por el Cine Club Paradiso. Por último, en este mismo edificio el 27 de noviembre a las 9:45 horas se celebrarán las III Jornadas sobre violencia de Género "El amor no duele: Si te maltrata no te quiere".

Ibarra ha aprovechado para animar a las víctimas de violencia de género a que utilicen los instrumentos que tienen a su disposición como son los Centros de Atención a Víctimas (CAVI) que en Lorca se ubica en la primera planta del Centro de Desarrollo Local.

En este sentido, la edil ha subrayado que desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre el CAVI lorquino ha realizado 1.805 atenciones psicológicas, jurídicas o sociales, a 351 mujeres. De entre ellas el 41,88% había recibido malos tratos físicos y psicológicos, el 30,48% malos tratos psicológicos, el 23,65 maltrato físico, psicológicos y sexuales, así como un 3,99% maltrato psicológico y sexual.

Un 72,36% de estas víctimas eran españolas, seguidas del 7,41% que eran ecuatorianas y el 5,41% marroquíes, pero habiendo mujeres atendidas de hasta 23 nacionalidades diferentes. Además, se han atendido mujeres procedentes en un 91,45% del municipio lorquino, el 4,56% de Puerto Lumbreras, pero también de Murcia, Águilas, Cartagena, Abanilla, Albox, Aledo, Almería, Mazarrón, Pulpí y La Unión.

Por su parte la franja de edad más representativa es la comprendida entre los 31 y los 40 años, seguida de la de entre 41 y 50 años.

Por último, la concejal ha indicado que "según el Consejo General del Poder Judicial en el segundo trimestre de 2014 en la Región de Murcia se presentaron 1.322 denuncias por violencia de género, siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres (18,10)".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES