El IX Festival de Folclore "Ciudad del Sol" reúne este fin de semana a más de 130 miembros

de grupos de baile tradicional de Zamora, Castilla La Mancha y Lorca

El evento contará con la presencia de investigadores que cursan el II Curso de Especialista en Danza Tradicional, la rimera titulación de esta índole en el ámbito universitario.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martinez, y la Presidenta del Grupo de Coros y Danzas "Virgen de las Huertas", Maria de las Huertas García, han presentado esta mañana la IX edición del Festival de Folclore "Ciudad del Sol". Se trata de una muestra de nuestro más arraigado legado que se va a realizar el próximo sábado día 22 a partir de las 7 de la tarde en el Teatro Guerra, con acceso libre para todos los ciudadanos que deseen asistir. A este evento acudirán más de 130 miembros de los grupos de Coros y Danzas "Doña Urraca", de Zamora, la Agrupación de Coros y Danzas "Mancha Verde", y los representantes de los Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Aunque el acto está previsto que comience a las 7 de la tarde, con carácter previo a las 6 de la tarde los grupos participantes amenizarán el mercadillo medieval que se ha instalado en las plazas de Calderón, Colón y del Negrito con motivo de las fiestas patronales de San Clemente.

Respecto al grupo zamorano cabe señalar que fue fundado en 1955 con la finalidad de dar a conocer el folklore y la tradición de diferentes localidades de la provincia. En la actualidad, este grupo está formado en su gran mayoría por estudiantes procedentes de la Escuela de Danza Tradicional del mismo nombre, creada en 1982 bajo la tutela de la Diputación de Zamora. Este grupo a su vez dispone de cuatro secciones: infantil, juvenil, activo y músicos. Su labor de promoción a lo largo de más de 50 años ha llevado a este grupo a alcanzar un gran nivel artístico gracias a la autenticidad de sus interpretaciones que cuentan el apoyo estético de un variado vestuario de gran riqueza colorista, siendo en la actualidad uno de los grupos nacionales con mejor cartel tanto dentro como fuera de sus fronteras. Desde su fundación el grupo ha bailado en los mejores escenarios de España y el extranjero, como el teatro de la Zarzuela de Madrid, la plaza porticada de Santander, el Palacio Imperial de Viena o el Estadio Olímpico de Munich. Del mismo modo, desde 1974 hasta la actualidad ha contado con actuaciones en prácticamente todos los estados europeos, así como en Canadá, Brasil, Rusia, Taiwán, y Estados Unidos.

El grupo de Coros y Danzas Mancha Verde, oriundo del municipio de Argamasilla de Alba en Ciudad Real, se fundó en el año 1942 y desde entonces ha atravesado diversas etapas; en la actualidad cuenta con una escuela de baile infantil, la cual asegura la permanencia del grupo. El grupo organiza diversos festivales: Festival de Mayo Manchego de carácter Regional, Festival infantil, Festival Internacional de Folklore y el Festival Nacional "Mancha Verde". Los componentes del grupo son en la actualidad 40 personas; doce parejas mixtas de baile, seis guitarras, cuatro bandurrias, tres laúdes y tres voces cantantes. Esta formación ha actuado en eventos como la Feria internacional del Campo de Madrid, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Fiesta del Pilar de Zaragoza, Festivales Internacionales de Sestao, El Ferrol, Gaucin, Vélez Málaga, Puente Genil, Godella, Torrox, San Javier, Santillana del Mar, Festivales Nacionales de Bilbao, Baracaldo, Mijas, Puebla de Montalbán, Puertollano, Pedro Muñoz, Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Campo de Criptana, Getafe, Alcobendas, Teruel, Mora de Toledo, Asturias, Madridejos, Migueltrrua, Almodovar del Campo y en el Extranjero Francia y Portugal.

Cabe destacar que el encuentro ha sido elegido como punto de especial interés para la II Promoción del título de especialista en Danza Tradicional, impartido por parte de la Universidad Juan Carlos I de Madrid. De hecho está prevista la presencia de visitantes de Burgos, Granada, Málaga y Almería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES