IU-Verdes logra una nueva bonificación fiscal para los vecinos de Lorca

El Gobierno regional acepta una enmienda de esta formación a una ley que se aprueba este miércoles sobre medidas fiscales y extraordinarias como consecuencia del terremoto.

La Asamblea Regional de Murcia aprobará hoy una nueva Ley que modifica a su vez dos leyes de 2011 y 2012 sobre ayudas y medidas fiscales y extraordinarias para el municipio de Lorca.

En principio, la reforma impulsada por el Gobierno regional únicamente pretendía prolongar el plazo de vigencia de las medidas fiscales hasta 2016, pero, una vez abierto el debate, el diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, atendiendo a una demanda llegada de los concejales de IU, que a su vez le han planteado vecinos afectados y técnicos que operan en la reconstrucción de Lorca, ha planteado tres enmiendas parciales a la Ley, una de las cuales ya ha sido aceptada en Comisión (y con carácter previo al debate en el pleno del parlamento) por el gobierno del PP.

Mediante esa enmienda de IU-Verdes se rebaja el tipo impositivo aplicado (al 0,1%) a los actos jurídicos documentados otorgados ante notario para formalizar operaciones de agrupación o agregación de fincas para la reconstrucción de edificios demolidos.

La enmienda de IU-Verdes permitirá que algunas comunidades de vecinos que afrontan su reconstrucción, y que requieran agrupar fincas para la misma, puedan ahorrarse en torno a unos 15.000 euros en impuestos.

Las otras dos enmiendas planteadas, pretenden, asimismo, una bonificación de los impuestos que gravan la transmisión de las viviendas que se están reconstruyendo, cuando sus propietarios iniciales no han querido participar en el proceso de reconstrucción y hay que buscar compradores ajenos para poder garantizar la viabilidad de esa reconstrucción.

Se da la circunstancia de que la Ley bonifica fiscalmente a los afectados por una demolición, que deciden adquirir una vivienda en otro lugar, no participando en la reconstrucción de su edificio demolido, pero no existe ese beneficio fiscal para quienes no siendo inicialmente afectados, deciden adquirir un piso en un edificio ya demolido y por reconstruir, con lo que colaboran y posibilitan la reconstrucción del mismo.

El diputado de IU-Verdes sostiene que no tiene sentido mantener esa discriminación, y que confía en que finalmente el PP acepte también estas enmiendas.

Por último, Pujante afirma que le sorprende que ni el resto de los grupos políticos, con diputados lorquinos en el Parlamento, ni nadie del gobierno municipal de Lorca, que se ha dotado de un equipo numeroso de técnicos en torno a la concejalía del Terremoto, hayan planteado ninguna enmienda al texto de la Ley.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES