Lorca acoge un foro de análisis sobre la gestión de catástrofes

En el que participarán expertos de emergencias, urbanismo, seguridad, comunicación y científicos

Se trata de la "I Jornada Lorca Resiliente: lecciones aprendidas del terremoto", que se va a realizar en nuestra ciudad entre los días 26, 27 y 28 de noviembre.

El Concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que nuestra ciudad acogerá durante las jornadas de los días 26, 27 y 28 de noviembre un seminario de perfil profesional que, bajo el título "I Jornada Lorca Resiliente: lecciones aprendidas del terremoto", pretende abordar en primera persona los instantes que sucedieron a los terremotos del 11 de mayo de 2011. Este encuentro está organizado por el Ayuntamiento, y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la CARM y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Gobierno de España.

Sánchez Abad ha explicado que este evento se articula bajo una estructura de 65 microconferencias por parte de profesionales de múltiples áreas de trabajo que trabajaron en la gestión de la crisis derivada de los seísmos de mayo de 2011 en Lorca. También se realizarán mesas redondas, permitiendo así tanto la exposición de las distintas lecciones junto al análisis global de las mismas. Las conclusiones de este foro serán publicadas en un libro publicado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior del Gobierno de España que será presentado en los primeros meses del próximo año.

El Edil de Emergencias ha destacado que esta "I Jornada Lorca resiliente: lecciones aprendidas del terremoto" está dirigida especialmente a personal de la Administración Pública que vela por la mejora y control de las ciudades y territorios, si bien están invitados todos los colectivos y agentes sociales de nuestro rico tejido social, asociaciones de vecinos, colectivos singulares, oenegés, regidores municipales, compañías aseguradoras, así como profesionales del urbanismo. Con motivo del desarrollo de estas jornadas se ha creado una página web específica que permite a cualquier persona interesada descargar o visualizar el programa de conferencias, así como sus actividades paralelas: www.lorcaresiliente.com

De forma paralela se celebrará la iniciativa Educación Escolar en Emergencias, gracias a la cual se impartirán talleres específicos para niños los días 26 y 27 de noviembre, y en la que está previsto que participen 200 alumnos de diferentes colegios lorquinos.

Eduardo Sánchez ha afirmado que por primera vez se concitan en un solo foro, de forma conjunta, aquellas experiencias que persiguen dar respuesta a cuestiones inherentes a la catástrofe, entre otros contenidos, según el siguiente programa:

Día 26 de noviembre de 2014: Intervención, Seguridad y orden, Servicios esenciales y temas relevantes.

Día 27 de noviembre de 2014: Gestión de la información y comunicación, Evaluación de daños en inmuebles, Formación y autoprotección, Atención social y económica.

Día 28 de noviembre de 2014: Entorno legislativo, Conocimiento Científico del Riesgo.

Eduardo Sánchez ha anticipado que las conclusiones que hasta la fecha se han obtenido de la gestión de la emergencia de los terremotos están sirviendo para enriquecer y actualizar el Plan Sismimur y el nuevo Plan de Coordinación y Apoyo que se está desarrollando por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Este encuentro sobre gestión de situaciones de emergencia contará con un interesante elenco de ponentes, abarcando a miembros de las tres administraciones públicas (Ayuntamiento, CARM y Gobierno de España), Protecciones Civiles, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Servicio Murciano de Salud, Cruz Roja, Hospitales Rafael Méndez y Virgen del Alcázar, Psicólogos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos, Representantes Vecinales, Colegios e Institutos de Lorca, Empresa de ambulancias, empresa de telecomunicación, Administradores de Fincas, Agentes de Seguros, Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), Universidad de Navarra, Universidad Complutense, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Almería, Universidad Politécnica de Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Instituto Geográfico Nacional IGN, Miembros Consejo General del Poder Judicial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES