El PSOE exige al Ayuntamiento de Lorca que apueste por los jóvenes y les facilite la Garantía Juvenil Europea

Consideran "primordial impulsar una campaña informativa para acercar a los jóvenes del municipio las posibilidades que ofrece el programa de garantía juvenil europea"

Añaden que es "inadmisible que el paro siga subiendo mientras existan fondos destinados a la contratación de los jóvenes menores de 25 años"

La concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, junto al Secretario General de las Juventudes Socialistas de este municipio, José Ángel Ponce han denunciado "el fracaso de la gestión de la garantía juvenil por parte de los Gobiernos del Partido Popular, pues, hasta la fecha, poco más del 4% de los jóvenes que cumplen los requisitos han solicitado la entrada en el programa, al contrario de otros países donde sí que está funcionando de manera adecuada".

Casalduero ha informado de que "90 jóvenes de la región de Murcia, y en concreto, 6 de Lorca, se ven obligados cada mes a marcharse de nuestra localidad en busca de una oportunidad a otras comunidades e, incluso al extranjero", por lo que, conscientes de esta situación "desde Europa y a iniciativa socialista, se instauró un fondo de 6000 millones de euros, a los que corresponden a nuestro país algo más de 1800, bajo el programa de la Garantía Juvenil Europea; programa destinado a dar oportunidades a esos jóvenes que ni estudian ni trabajan, con el objetivo de darles una oportunidad"

En palabras de Isabel Casalduero, "es cierto que el problema del paro no ataca a los jóvenes únicamente y que son necesarias medidas de choque para todos los grupos de edad, especialmente para los mayores de 45 años. Pero Desde el Grupo Municipal Socialista, junto con Juventudes socialistas, hemos querido recoger esa inquietud de los jóvenes de nuestro municipio a los que se les niega una y otra vez una oportunidad".

Los responsables socialistas alertan de que "en el municipio de Lorca, podemos afirmar que el Partido Popular está, simplemente, pasando de puntillas en un asunto que, aparentemente no les interesa, pues el desempleo juvenil de Lorca, muy lejos de haber disminuido, precisamente ha aumentado desde el comienzo de la aplicación del programa de la Garantía Juvenil Europea".

En este sentido, José Ángel Ponce denuncia que "desde el mes de Julio en el que se implantara la Garantía Juvenil Europea, el número de jóvenes lorquinos menores de 25 años en situación de desempleo no ha hecho otra cosa que aumentar, pasando de 771 a 816 en el mes de octubre", por lo que sentencia "es inadmisible que, aun habiendo llegado medios como la Garantía Juvenil Europea, ni desde la Concejalía de Empleo ni desde la de Juventud están consiguiendo poner freno al paro juvenil".

"Sra. Ibarra, no sólo se quede con la crítica, que es clara y objetiva; quédese con la solución: emprendan una campaña informativa con la que se recorran de punta a punta nuestro municipio, para que los jóvenes parados lorquinos sepan que pueden inscribirse en este programa de la Garantía Juvenil Europea y puedan acceder a su primera oportunidad laboral", declara José Ángel Ponce.

En palabras de Isabel Casalduero "es muy grave que no exista información al respecto. Ninguna campaña para acercar a los jóvenes del municipio las posibilidades que ofrece el programa de garantía juvenil europea. Es por todo esto por lo que hemos considerado necesario elevar al pleno una moción al respecto, pidiendo al Ayuntamiento de Lorca que tome medidas al respecto, como de hecho se ha hecho en otras localidades."

"A través de los acuerdos, exigimos:

- Al gobierno español que redefina los criterios y mecanismos para la inscripción y reabra los plazos para acercar a un mayor número de jóvenes a esta oportunidad que se les brinda.

- Al ayuntamiento de Lorca y a la CARM, que den información detallada sobre el número de jóvenes lorquinos que se han beneficiado hasta el momento de esas ayudas, y que lo haga mensualmente a partir de ahora, para que podamos ir haciendo un seguimiento del cumplimiento del programa.

- Que se habilite un punto de información específica para jóvenes que quieran aprovecharse de esta iniciativa y en el que se les ayude completar los formularios de inscripción, así como que se lleve a cabo una campaña de información en pedanías, que son las que más sufren la salida de jóvenes de sus lugares de residencia así como la falta de información sobre este tipo de iniciativas y oportunidades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES