Matanza tradicional de chato murciano en el castillo de lorca

Durante el Puente de Diciembre Lorca Taller del Tiempo acercará a visitantes y lorquinos una de las costumbres gastronómicas típicas de esta época junto con un producto local, el chato murciano.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado de que del 6 al 8 de diciembre el Castillo de Lorca acogerá una nueva edición de matanza tradicional de Chato Murciano, una variedad de cerdo autóctona de Lorca reconocida por su gran valor gastronómico.

Durante los tres días que durará la actividad se llevarán a cabo diversas demostraciones de elaboración tradicional de embutidos y se podrán degustar los platos típicos de la matanza lorquina por sólo 5€/ración: migas con tropezones, masamorcilla, asadura con patatas…

Además, para hacer que el ambiente sea aún más tradicional, varias cuadrillas lorquinas se acercarán a la fortaleza para amenizar la jornada con sus pascuas, jotas, malagueñas, etc.

Las actividades que se han preparado para esta edición de Matanza Tradicional no se limitan a lo puramente gastronómico, sino que durante todo el puente podremos disfrutar de actividades para toda la familia. Habrá visitas guiadas a los importantísimos restos del barrio judío de la fortaleza y a su Sinagoga. También, se realizarán visitas en familia "A la búsqueda del Tesoro" donde grandes y pequeños recorrerán el castillo en busca de un tesoro escondido. Asimismo los más pequeños podrán disfrutar con talleres infantiles especialmente creados para su entretenimiento en las horas centrales del día que permitirán a los padres poder disfrutar de la gastronomía mientras sus pequeños se lo pasan en grande. También la Torre Alfonsina contará con visitas especiales durantes estas jornadas, para dar a conocer uno de los emblemas de la ciudad. Por último, las aves rapaces más espectaculares sorprenderán con sus majestuosos vuelos con dos exhibiciones de cetrería diarias.

Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Chato en seis restaurantes

El Ayuntamiento de Lorca así vuelve apostar fuerte por el sector ganadero de la comarca evitando la no extinción de esta raza autóctona y promocionando los productos gastronómicos de Lorca que se pueden degustar en las "Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Chato" organizadas por Hostelor que serán del 1 al 9 diciembre en seis restaurantes.

Concretamente, la Hamburguesería FBI, el Mesón Lorquino, La Cofradía Taberna Típica, el Restaurante La Peña, el Restaurante Los Cazorlos y Román, ofrecerán en sus menús tradicionales platos de guiso y de chato murciano, contando con un distintivo en la puerta del local.

"Se trata por tanto de potenciar la tradición lorquina de los guisos o platos de cuchara, en los que las legumbres (garbanzos, alubias, lentejas, …) hacen maridaje con verduras, carne o pescado produciendo exquisitos platos que han ido consolidándose en el gastronomía popular a lo largo de siglos", ha explicado el edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES