Lorca celebra las III Jornadas sobre la Violencia de Género "El amor no duele: si te maltrata no te quiere"

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, han inaugurado este encuentro que se celebra a lo largo de todo el día en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, han inaugurado esta mañana las terceras Jornadas de Prevención de Violencia de Género organizadas por este colectivo en colaboración con el Consistorio lorquino y que se celebrarán en el Aula de Cultura de Cajamurcia en jornada de mañana y tarde bajo el lema"El amor no duele: si te maltrata no te quiere"

Las jornadas han comenzado con una conferencia de la asesora jurídica del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Concejalía de la Mujer, a la que le han seguido el sargento primero del cuartel de la Guardia Civil de Lorca, Ángel Perán, y el oficial de la Policía Nacional José Soto, para abordar cuestiones relacionadas con su trabajo con víctimas de la violencia de género.

También ha intervenido la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Lydia Polo, sobre "medidas de protección de la víctima de violencia de género y su eficacia. El quebrantamiento de la condena", mientras que el ex fiscal jefe de Lorca José Martínez Blanco se ocupará de la "Renuncia de la mujer a la denuncia formulada por violencia de género. Referencia al proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima del Delito". Así mismo, la educadora social Pilar Prieto y la terapeuta Trinidad Herrero ofrecerán una conferencia conjunta sobre "constelaciones familiares y psicoterapia gestal".

Ibarra ha subrayado que "estas Jornadas son un mecanismo útil que nos permitirá poder trabajar mejor en una cuestión tan importante para la sociedad como es la erradicación de la violencia contra la mujer. Esta tremenda lacra sigue existiendo hoy en día y por ello nuestra sociedad tiene que luchar contra ella con todas las armas disponibles. Cualquier tipo de violencia es despreciable, pero aquella que se produce en el ámbito doméstico se encuentra en la cúspide de la infamia. No podemos permitir que un hombre utilice la violencia contra su pareja como forma de expresión porque se trata de un vil atentado".

"Pero además es un ejemplo negativo que permite que se perpetúe en el tiempo. Si un niño es testigo de este delito y ve cómo el maltratador sigue impune, puede llegar a creer que la violencia en el hogar es algo normal, perpetuando tal lacra. Hay que actuar contra la violencia desde todos los frentes posibles y por ello a través de la Concejalía de la Mujer ponemos en marcha cada día multitud de herramientas encaminadas a eliminar esta lacra, dentro de nuestras competencias", ha dicho la edil.

Para ello utilizamos la educación o las campañas de concienciación, al mismo tiempo que ofrecemos en el CAVI las herramientas oportunas a las mujeres que sufren esta tragedia, donde pueden encontrar asesoramiento jurídico, psicológico y social, como también la opción de un piso tutelado para aquellas mujeres maltratadas procedentes de otros municipios.

"Hay que luchar contra la violencia desde todos los prismas posibles puesto que solo así podremos acabar con ella. Por tanto corresponde a toda la sociedad esta tarea para la que nadie es prescindible. Hoy se reúnen expertos de distintos ámbitos para darnos a conocer sus experiencias profesionales y ofrecernos importantes consejos que tenemos que sumar a los recursos con los que ya contamos", ha añadido la concejal.

"Pero por encima de todo, lo más importante es el apoyo unánime y sin fisuras de toda la sociedad. A las mujeres que sufren en silencio hay que recordarles cada día y de manera unánime que pueden contar con nosotros, que no les vamos a dar la espalda, que queremos luchar junto a cada una de ellas. Siempre encontrarán respuesta en la sociedad. Hoy lo volvemos a hacer patente y a expresar públicamente", ha concluido Ibarra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES