La Comunidad promueve la revitalización de la actividad comercial en los barrios de Lorca como impulso a la renovación urbana

Se trata de afianzar el crecimiento de la ciudad a través del incremento y modernización del comercio, la generación de empleo y la mejora de la competitividad

Los proyectos de regeneración urbana de la Consejería de Fomento plantean una oferta de calidad, con trazados comerciales atractivos en los barrios para revitalizar el consumo

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, promueve la revitalización de la actividad comercial de Lorca como elemento de impulso a las acciones de renovación urbana que se llevan a cabo en los barrios de la ciudad.

Este planteamiento se encuentra presente en los proyectos de regeneración urbana de La Viña, Alfonso X, San José y San Diego, en los que se impulsa la consolidación y ampliación de la oferta comercial con criterios de calidad a través de diversos trazados comerciales a lo largo de los barrios. Los ejes en torno a los cuales se desarrollan este tipo de espacios favorecerán la aparición de elementos de conexión entre los distintos tejidos urbanos, fomentando la mejora de las infraestructuras existentes para enlazar las zonas comerciales y dinamizar así la actividad urbana.

La base del proyecto consiste en la liberación de espacio público, la ampliación de las conexiones peatonales para dar continuidad al tejido urbano, la movilidad del peatón y el tráfico rodado, la dotación de aparcamientos disuasorios, la inclusión de infraestructuras comerciales, el acceso en transporte público y la integración de criterios de calidad de diseño y gestión en la actividad comercial.

La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, subrayó que la recuperación de la actividad económica "es prioritaria para impulsar el crecimiento de Lorca, y se vertebra a través de su revitalización y la consecuente generación de empleo, la mejora de la competitividad y la modernización de los comercios".

En el barrio de Alfonso X, con una trama urbana eminentemente residencial, esta actividad se integrará en la vida social a través de la carretera de Granada, que se convertirá en un auténtico eje comercial desde la rotonda de Pérez Casas hasta el barrio de San Antonio.

En San José, se potenciarán las infraestructuras existentes en la calle Bartolomé Pérez Casas, eje comercial principal del barrio, así como otros espacios, uno constituido por los dos primeros tramos de la Rambla Alta y otro en la calle peatonal existente entre el Jardín de San José y los edificios adyacentes.

Por lo que se refiere a San Diego, se identificará tanto un área como un eje comercial en la calle Cristo de la Sangre, que se liberará de tráfico rodado y a la que se incorporarán pérgolas que potenciarán un espacio al aire libre.

También se va crear un nuevo eje comercial que una el casco histórico de la ciudad con el complejo formado por el Castillo y el Parador, para aprovechar la sinergia que pueda suponer para el comercio la actividad turística de esta zona.

Colaboración con comerciantes

La directora general destacó la "estrecha colaboración" que se ha mantenido con los comerciantes para llevar a cabo las obras de regeneración urbana de los barrios, mediante encuentros que han servido para coordinar el calendario de obras, especialmente en aquellos casos en los que llevaban asociadas cortes en la calzada.

Yolanda Muñoz indicó que "se han alcanzado acuerdos con los comerciantes de las zonas en reconstrucción, que han podido conocer de primera mano el plan de actuaciones previsto para facilitar la accesibilidad a sus establecimientos en el transcurso de las obras", con el objetivo de "hacer compatible la regeneración urbana con la actividad comercial".

Muñoz afirmó que el Gobierno regional es consciente de la "enorme importancia" que tiene este sector en la ciudad, por lo que "ha mostrado una especial sensibilidad a la hora de paliar los posibles perjuicios que se puedan generar con las obras. De ahí, que se hayan coordinado con los comerciantes posibles soluciones a los cortes de circulación".

Asimismo, la Comunidad, a través de las consejerías de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y de Industria, Turismo, Empresa e Investigación, ha tramitado la concesión de 1.118.000 euros en ayudas a locales comerciales de la ciudad de Lorca, por medio de los 272 expedientes tramitados en el seno de la Comisión Mixta.

El objetivo de estas ayudas, que tienen un importe máximo de hasta 8.000 euros por solicitud, es la reparación y la reconstrucción de los establecimientos comerciales afectados por los seísmos de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES