El XI Certamen de Folklore Tradicional Campo de Lorca reúne este domingo en la pedanía de Aguaderas a seis grupos nacionales

en el XVIII Encuentro de Cuadrillas

El programa, en el que se incluyen muestras de artesanía del esparto, exposiciones de aperos y utensilios antiguos, carros con bueyes o mulos además de la elaboración y degustación de pan casero, empezará a las 11:15 horas con una misa cantada por cuadrillas.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y el presidente de la Cuadrilla de Aguaderas, Pedro Sánchez, han presentado esta mañana el XI Certamen de Folklore Tradicional Campo de Lorca, que se celebrará este domingo 14 de diciembre en la ermita de la pedanía lorquina de Aguaderas y su entorno, enmarcada en un paraje rural al pie de la Sierra de la Almenara.

Martínez ha explicado que "se trata de un certamen de folklore tradicional con carácter nacional, que llega a su décimo primera edición, aunque dentro de él se enmarca el XVIII Encuentro de Cuadrillas, en el que actuarán unas 200 personas pertenecientes a seis cuadrillas tanto de la región como de otras zonas del país".

La edil ha subrayado que 'El Rancho Grande de Tinajo' procedente de la isla de Lanzarote, la 'Ronda de los Llanos' de Albacete, la cuadrilla de Patiño de Murcia, la de Aledo, la de Cañada de la Cruz de Moratalla y la de la diputación lorquina de La Hoya, que lógicamente estarán acompañados por los anfitriones.

Sandra Martínez ha subrayado que "aunque el acto gira en torno a la música popular antigua, se pueden ver otras tradiciones populares como muestras de artesanía del esparto; exposiciones de aperos y utensilios antiguos, carros con bueyes o mulos aparejados a la antigua usanza y elaboración y degustación de pan casero".

La concejal ha indicado que "el programa empezará a las 11:15 horas con una misa cantada por cuadrillas, seguirá a las 12:00 con las cuadrillas en tres espacios sonorizados en la calle alrededor de la ermita, a las 14:00 un almuerzo para los asistentes, a las 15:45 las cuadrillas actuarán en el escenario y a partir de las 19:00 horas habrá baile suelto con los músicos que aguanten".

Sánchez ha explicado que "desde su inicio han pasado por el certamen más de treinta grupos de música tradicional de diversas provincias de la geografía nacional.

Y sobre el certamen se puede consultar más información y fotos en nuestra web cuadrilladeaguaderas.lorca.es apartado el certamen".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES