El Ayuntamiento avanza en la modificación de PEPRI

Integrará las propuestas de las áreas de Cultura, Turismo, Obras, Urbanismo, Comercio y Reconstrucción

El Palacio de Guevara acoge una reunión de coordinación de las diferentes áreas municipales ligadas al nuevo documento, a la que se han incorporado el equipo redactor del nuevo PEPRI y los expertos que trabajan en el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca

Los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Lorca relacionados con la confección del nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) del municipio han mantenido esta mañana una nueva sesión de trabajo en el Palacio de Guevara. La Concejal de Cultura, Sandra Martínez, ha informado que en esta reunión ya se ha contado con la presencia del equipo técnico que se va a encargar de la redacción de este documento, así como del grupo de expertos que está ultimando el denominado Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca. Tal documento está originado por el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca y viene impulsado por el Gobierno de la Nación y la Concejalía de Cultura. Su objetivo es establecer las condiciones generales y particulares para el conocimiento integral, la ordenación y la protección del paisaje cultural de la ciudad de Lorca".

Gracias a la incorporación de estos grupos técnicos se va a proceder al intercambio y puesta en común de las conclusiones que ya se han redactado sobre las propuestas de mejora estética de la ciudad. El encuentro tiene como objetivo prioritario el de trasladar al equipo redactor del nuevo PEPRI las necesidades concretas por parte de los servicios técnicos municipales. Así, esta mesa de trabajo ha contado con la presencia de responsables de las áreas municipales de Urbanismo, Turismo, Comercio, Reconstrucción, Participación Ciudadana, Cultura y Obras Públicas.

Sandra Martínez ha destacado que el nuevo PEPRI para el casco histórico que deberá estar finalizado en aproximadamente 4 meses. Se trata de un documento que constituirá una herramienta moderna, práctica y funcional para contribuir a la revitalización de esta área urbana y servirá para adecuarla a la realidad. Estamos hablando de un documento que tiene el objetivo principal de actualizar la información de toda esta zona urbana con el objetivo de compatibilizar el desarrollo y recuperación de sus inmuebles, calles y plazas con el respeto al marco estético arquitectónico y monumental en el que encuentra. Estamos hablando de dotar de una herramienta moderna, útil y práctica para reactivar nuestro casco histórico, La revisión del PEPRI es la oportunidad que este Ayuntamiento va a aprovechar para acelerar este proceso de recuperación, rehabilitación y reconstrucción en el referido marco.

Cabe recordar que la revisión del PEPRI, que fue aprobado hace ahora casi 15 años, ha requerido la realización de 5 reuniones de la mesa de contratación correspondiente. Al proceso de concurrencia han optado empresas de Valencia, Navarra y Murcia, siendo adjudicado de forma definitiva en la cantidad de 43.000 euros.

Una oportunidad para relanzar el casco histórico.

Las grandes transformaciones que ha sufrido el Centro Histórico de Lorca tras el terremoto y a la multitud de solares que han quedado exentos tras las demoliciones se hace necesario adaptar la Normativa Urbanística y las Ordenanzas Reguladoras del PEPRI a la situación actual con el objetivo principal de fomentar la recuperación de inmuebles y la implantación de establecimientos de diferente índole que contribuyan a dinamizar la actividad del casco histórico.

Hemos de subrayar los buenos resultados que para el patrimonio cultural está deparando la intervención coordinada de las distintas Administraciones en el "Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca". Gracias al mismo contamos con un documento que permitiera ordenar y coordinar los esfuerzos, cuantificar las inversiones y optimizar los resultados de la gestión de recuperación del Patrimonio. Tiene también el objeto de ampliar el alcance del Plan, más allá de los 75 edificios relevantes, y establecer las pautas para una intervención con una visión global de la ciudad. La incorporación de acciones en los edificios catalogados con el nivel de protección Grado 3, así como en el espacio público y en la escena urbana y la ampliación de programas auxiliares de carácter global, implica acercarnos a conceptos integrales del Conjunto Histórico, que aunque fueron tratados en el primer documento del Plan, las acciones programadas en esta primera fase, fueron conscientemente limitadas y orientadas a resolver problemas concretos que exigían intervenciones inmediatas.

PEPRI: análisis previo y revisión.

El análisis previo del Pepri persigue conformar un documento que permita conocer la articulación de los parámetros que en mayor medida puedan influir en las distorsiones que vienen produciéndose en el centro histórico; criterios de catalogación, normativas referentes a la demolición, reestructuración, alturas y volumen máximo, obras permitidas, etc. y que realice propuestas que sirvan de apoyo para una modificación puntual. Consecuentemente debe realizarse un diagnóstico y propuesta del PEPRI que facilite realizar una serie de modificaciones en el menor tiempo posible a fin de contar con una herramienta temporal, entretanto se pone en marcha la redacción de la Revisión y Ampliación del PEPRI. Los dos principales objetivos que tiene la redacción del análisis previo del PEPRI son: en primer lugar proponer al Ayuntamiento una situación de equilibrio que permita a la ciudad desenvolverse y establecer una moratoria para la revisión de parte de la normativa, y en segundo lugar, establecer normas que han de respetar los beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación para poder acogerse a dichos beneficios y poder controlar los programas de reconstrucciones y rehabilitaciones.

Cabe recordar que el Casco Histórico de Lorca está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1964 (en base a un plan de Pedro Antonio San Martín), además de Bien de Interés Cultural (BIC) integrando dos sectores de referencia. Como principales monumentos que se ubican en su interior cabe destacar el castillo, las iglesias de San Juan, San Pedro, Santa María, Colegiata de San Patricio, Capilla del Rosario, San Francisco, Porche de San Antonio, el edificio del Ayuntamiento, Palacio de Guevara, Muralla Medieval…

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES